Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP), comandados por el jefe de la Unidad de Trasplantes, Jorge Maza Vallejos, realizaron con éxito el primer trasplante de hígado de donante cadavérico en una persona de 13 años que vive en el Estado de México, quien presentaba hepatocarcinoma, es decir, cáncer de hígado.
El equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por 30 especialistas de diferentes áreas, realizó la primera intervención quirúrgica de este tipo que se lleva a cabo en el INP, la cual duró cerca de 10 horas, para la atención de un caso complejo de tumor maligno de hígado.
Trasplante de hígado
A 27 días de la cirugía, el paciente evoluciona favorablemente, informó el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, en conferencia de prensa vía remota en la que también participó Daniel Hernández Arrazola, responsable de Cirugía Oncológica, quien detalló que los tumores primarios malignos como el hepatocarcinoma, se asocian con enfermedades como fibrosis, cirrosis hepática, trastornos metabólicos y hereditarios.
Este tipo de tumor representa 20 por ciento de los tumores hepáticos malignos, es más frecuente en hombres adolescentes y en el país se registran entre 20 y 30 casos nuevos por año, más de la mitad de las personas que desarrollan esta enfermedad llegan a los servicios de salud cuando tres cuartas partes del hígado está afectado por el tumor. Las características principales son el aumento de volumen del abdomen, dolor e ictericia.
La detección oportuna mejoró su diagnóstico
La especialista adscrita al Departamento de Cirugía General y a la Unidad de Trasplantes, Esperanza Vidales Nieto, explicó que el paciente fue diagnosticado en forma oportuna, ya que no hubo diseminación a otros órganos, lo que favoreció su atención. Inicialmente, recibió quimioterapias para reducir el tamaño del tumor; ante la falta de mejoría fue candidato al trasplante hepático.
El jefe del Departamento de Cirugía General y responsable del Programa de Trasplante Hepático, Antonio Medina Vega, informó que durante 2020, instituciones mexicanas del sector Salud realizaron entre cinco y seis trasplantes de este tipo, y el instituto tiene el objetivo de convertirse en centro de referencia.
En México, 1.5 por millón de personas diagnosticadas con cáncer de hígado son niñas y niños, dijo.
Las personas que padecen hepatopatía o lesión irreversible del hígado son candidatas a un trasplante hepático. Se requieren estudios anatómicos, sociales y psicológicos; además, contar con redes de apoyo familiar y condiciones sanitarias adecuadas para evitar que el paciente adquiera alguna infección.
La directora médica del INP, Mercedes Macías Parra, aseguró que esta cirugía es un parteaguas para el instituto al ser alternativa para salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer.
Actualmente, el INP cuenta con protocolos de procedimiento, licencia de trasplantes, personal médico y de Enfermería capacitado en el extranjero para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas.