El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con el objetivo de conocer el estado de salud de la población mexicana y sus necesidades, aplica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC) 2016, solicitando la participación de las familias para facilitar la información necesaria.
La ENSANUT se encarga de registrar información relacionada con el consumo de alimentos y bebidas, la comprensión del etiquetado de los mismos, conocer las enfermedades de larga duración que padecen, así como su seguimiento con los servicios de salud correspondientes. También es importante conocer los programas sociales de ayuda alimentaria a los que tienen acceso las familias.
Para contemplar el estado de salud de los mexicanos se tomarán medidas de la cintura, la estatura y una muestra de sangre que se tomará de algún dedo para determinar al instante si padecen anemia. En el caso de algunos adultos se tomará la presión arterial y una muestra venosa de sangre para descartar enfermedades crónicas como son la diabetes, hipertensión o colesterol alto.
Las clasificaciones con las que trabajará la ENSANUT son: menores de 5 años de edad, niños de entre 5 y 11 años, adolescentes de 11 a 19 años y adultos a partir de 20 años de edad.
Entre los Estados de la República que han sido encuestados están Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, zacatecas y Yucatán.
Los Estados programados en fechas próximas son Sonora, Querétaro, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Campeche. Se pretende que la aplicación de la ENSANUT termine en el mes de agosto.
En esta ocasión se le llama Encuesta de Medio Camino ya que en el año 2006 se realizó una primera encuesta para obtener los primeros indicadores y poder contrastar, diez años después, los avaneces o retrocesos de la población, así como conocer los indicadores que no han sido atendidos durante este tiempo.
Cabe mencionar que no se aplicará a todos los hogares del territorio, sino a una selección elegida al azar tomada como muestra representativa para recabar la información que determine las características de las viviendas y los bienes con los que cuenta la población con el fin de generar un indicador socioeconómico comparable con los hogares de todo el país.