La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y su Asociación de Insuficiencia Cardíaca han designado la semana del 5 al 9 de mayo como Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. Una ocasión en la que los expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para la concienciación social…
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y su Asociación de Insuficiencia Cardíaca han designado la semana del 5 al 9 de mayo como Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. Una ocasión en la que los expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para la concienciación social sobre esta patología. La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de 113.327 ingresos hospitalarios por año.
Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA existe un 3,8 por ciento de mortalidad, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización. Aproximadamente entre el 30 y el 50 por ciento de las muertes o de las rehospitalizaciones se dan tras los 60 días de la primera admisión, y aproximadamente entre el 20 y el 30 por ciento de las muertes se produce en el primer año tras el primer episodio de ICA. Al cabo de cinco años de la primera admisión en el hospital por ICA, entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes ha fallecido.
A pesar de la gravedad de la enfermedad, un estudio europeo pone de manifiesto el desconocimiento existente: el 94 por ciento de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad. En cuanto a la percepción y el conocimiento del riesgo de la patología, la gran mayoría de la gente (91 por ciento) desconoce la gravedad de la Insuficiencia Cardíaca Aguda.
Y es que aunque las tasas de supervivencia en la patología son más bajas, la mayoría de los encuestados temería más sufrir un derrame cerebral (50 por ciento), cáncer avanzado de colon o de mama (38 por ciento) o un ataque al corazón (10 por ciento) que insuficiencia cardíaca (2 por ciento).
ICA Program
Por ello, el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, se pone en marcha el ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente de Insuficiencia Cardíaca Aguda. El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y cuenta con una beca no condicionada de Novartis.
'La Insuficiencia Cardíaca es una área de absoluta prioridad para la SEC. La ICA es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el principal motivo de gasto sanitario en España, por lo que resulta fundamental reorganizar la asistencia de este tipo de enfermos crónicos', ha explicado el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
El objetivo principal del programa es 'evitar la mortalidad hospitalaria y reducir los reingresos a través de la mejora del abordaje de los pacientes que ingresan en el hospital con ICA', resalta el Dr. Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, y jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).
Para ello, la iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la ICA. 'La formación de equipos multidisciplinares conllevaría una atención a los pacientes con ICA más eficiente, mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles empeoramientos. Además, una atención multidisciplinar permitiría que los pacientes dados de alta en el hospital puedan tener una continuidad de la asistencia adecuada', ha puntualizado el Dr. Manito.
El programa arranca en seis hospitales de referencia en España: Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), La Fe Hospital Universitari i Politècnic, Hospital La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Mérida. Posteriormente, el ICA Program se extenderá a 72 hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con ICA.
En los hospitales participantes se llevarán a cabo sesiones clínicas sobre la ICA, sobre su tratamiento y sobre las posibilidades de mejora en el abordaje del paciente que la sufre. Periódicamente se realizarán más sesiones clínicas para discutir sobre el documento de consenso de las sociedades para pacientes con ICA, promoviendo así una actualización y la mejora continuada.
Un problema de salud pública
La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Esta patología es un importante problema de salud pública en el mundo por su creciente incidencia: se diagnostican 100.000 casos nuevos de Insuficiencia Cardíaca (IC) por año, y en Europa un dos por cieno de la población padece IC. En el caso de las personas de entre 70 y 80 años en Europa, la prevalencia de la IC aumenta hasta una de cada cinco personas.
En España la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca es elevada, en torno al 6,8 por ciento de la población de más de 45 años, según el estudio PRICE. Esta incidencia es similar en varones y mujeres, y aumenta de forma clara y significativa con la edad, de tal forma que por encima de los 75 años se sitúa en el 16 por ciento, de los cuales uno de cada cinco padece Insuficiencia Cardíaca Aguda.
Según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca se incremente en un 25 por ciento en el año 2030, como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo. En concreto para España, se estima que la Insuficiencia Cardíaca seguirá creciendo con una estimación de más de 145.000 casos por año en 2020.
Además, la ICA está asociada a un alto grado de morbilidad y mortalidad. 'Algunas de las complicaciones más frecuentes son el desarrollo de arritmias cardíacas graves que pueden provocar la muerte, el fallo de órganos vitales como riñón o hígado y la formación de coágulos intracardiacos que pueden provocar embolia de pulmón o accidente vascular cerebral', explica el Dr. Juan Francisco Delgado Jiménez, coordinador del proyecto y cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre.
En cada episodio de agudización de la ICA, la lesión miocárdica puede contribuir a una disfunción ventricular izquierda progresiva. El aumento de frecuentes episodios de agudización con progresión de la enfermedad hace que los pacientes con IC estén en una espiral descendente, con hospitalizaciones frecuentes y con altas tasas de mortalidad.
'La mortalidad al año del diagnóstico de ICA entre los pacientes es del 28 por ciento. Además, cabe destacar que este pronóstico apenas se ha modificado en la última década', señala el Dr. Delgado.
La ICA supone un significante coste económico en el sistema sanitario, y globalmente su carga económica es de más de 45.000 millones de dólares. El 70 por ciento del coste económico de la ICA está relacionado con las hospitalizaciones, y entre el 8-9 por cientodel coste se podría ahorrar con una terapia que redujera la duración de la estancia hospitalaria a un día. En España, la duración media en el hospital de un paciente que ingresa con ICA es de siete a diez días, y cada hospitalización cuesta al sistema sanitario 4.900 euros.