La mortalidad hospitalaria ha caído un 18 % por insuficiencia cardiaca y por infarto entre 2007 y 2021 en España. Son datos del informe
'Recursos y Calidad en Cardiología' (RECALCAR) 2023, elaborado por la
Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la
Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).
Luis Rodríguez Padial, presidente de la SEC, ha comentado que 'los datos del informe RECALCAR 2023 reflejan el esfuerzo y dedicación de los profesionales de la Cardiología en España'. No obstante, ha apuntado que también quedan 'desafíos, especialmente en la reducción de las desigualdades interterritoriales y en la implementación de la evidencia en la organización de la práctica clínica diaria'.
Insuficiencia cardiaca e infarto
El informe RECALCAR analiza cada año la atención en las unidades y servicios de Cardiología del Sistema Nacional de Salud. Maneja datod de más de cinco millones de episodios de hospitalización. Las causas, entre otras, han sido
las mejoras en la atención sanitaria, el acceso más amplio a tratamientos avanzados, la implementación de guías clínicas actualizadas y un enfoque más coordinado en la gestión de pacientes con enfermedades cardíacas crónicas.
Además, la adopción de la telemedicina ha experimentado un crecimiento sustancial, con un aumento del 40 % en consultas no presenciales, contribuyendo a una mayor accesibilidad y eficiencia en la atención a los pacientes.
Diferencias entre CC. AA.
El estudio RECALCAR 2023 refleja diferencias significativas entre CCAA en cuanto a recursos, acceso y calidad de atención, según la SEC. Por ejemplo,
la dotación de camas de Cardiología varía de 1 por cada 50.000 habitantes en algunas regiones a 1 por cada 100.000 en otras.
Con una estancia hospitalaria promedio de 5 días y el 65 por ciento de las Unidades del Corazón con más de 1.500 ingresos al año dotadas de camas de cuidados críticos, el informe también llama la atención sobre la necesidad de una mayor asignación de recursos a unidades especializadas para mejorar la atención a pacientes críticos.
Variabilidad en la productividad
Por otro lado, el estudio muestra una gran variabilidad en la productividad de las unidades, sobre todo en diagnóstico por imagen. De media se realizan 2.300 ecocardiogramas por
cardiólogo al año, con una variación de aproximadamente 1.000 ecocardiogramas. Por tanto, unos cardiólogos pueden realizar más de 3.300 ecocardiogramas al año, mientras que otros pueden realizar menos de 1.300.