Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 murieron 17.095 personas por IC, lo que representan 45 muertes al día
Con motivo del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca (IC), que se celebra el próximo lunes 9 de mayo, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere concienciar e informar a la población sobre la incidencia de esta patología, que ha aumentado hasta un 30 por…
Con motivo del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca (IC), que se celebra el próximo lunes 9 de mayo, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere concienciar e informar a la población sobre la incidencia de esta patología, que ha aumentado hasta un 30 por ciento en la última década, 'La insuficiencia cardiaca, aunque puede ser un problema aislado, generalmente aparece como consecuencia de un daño o un sobreesfuerzo en el corazón, como puede ser una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o hipertensión, por el consumo de alcohol (aunque sea en cantidades consideradas bajas) o de otras drogas', explica José Luis Lambert, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.
Se trata de una enfermedad grave y con una alta repercusión en nuestra sociedad, ya que según los últimos datos aportados por el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 murieron 17.095 personas en España a causa de la insuficiencia cardiaca, lo que supone 45 muertes al día. Esto posiciona a la IC como una de las principales causas de muerte cardiovascular.
La incidencia y prevalencia de la IC ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar niveles epidémicos, debido al envejecimiento de la población y a los avances médicos que consiguen una mayor supervivencia tras un infarto agudo de miocardio, así como a la mayor prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular.
Por sus características, la IC es una enfermedad altamente incapacitante, que limita la calidad de vida de las personas que la padecen. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio multicéntrico recientemente publicado en la Revista Española de Cardiología. Este desveló que los pacientes con insuficiencia cardiaca sufrían más limitaciones relacionadas con la movilidad, el dolor y la ansiedad o depresión, que aquellos pacientes con diabetes mellitus, cáncer o alzhéimer.