En México existe un registro de más de 20.000 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple sin embargo, solo hay 8.838 pacientes en tratamiento a través del sistema nacional de salud, lo que se aproxima al 42.8 por ciento del total.
3 de octubre 2018. 1:32 pm
En México existe un registro de más de 20.000 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, sin embargo, solo hay 8.838 pacientes en tratamiento a través del Sistema Nacional de Salud, lo que se aproxima al 42.8 por ciento del total. La esclerosis múltiple se conoce como…
En México existe un registro de más de 20.000 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, sin embargo, solo hay 8.838 pacientes en tratamiento a través del Sistema Nacional de Salud, lo que se aproxima al 42.8 por ciento del total.
La esclerosis múltiple se conoce como una enfermedad neurodegenerativa que afecta tanto al cerebro como a la médula espinal lesionando a la mielina, material que protege a las células nerviosas. Dichas lesiones bloquean de manera parcial o total los mensajes cerebro-cuerpo, lo que comúnmente provoca problemas de coordinación y equilibrio en el paciente.
Las alteraciones de la vista, debilidad muscular, sensación de entumecimiento, picazón o piquetes y problemas de memoria y razonamiento son otras características que se pueden presentar entre los 20 y 40 años y se estipula que es más frecuente en mujeres que en hombres.
La Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple ayudan a pacientes sin seguridad social, pues las instituciones como el IMSS, ISSSTE y PEMEX dan cobertura a más de 7.000, el 79.8 por ciento del total de personas que cuentan con tratamiento.
La esclerosis múltiple está incluida en el fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular. Sin embargo, el protocolo no está fondeado debido a los altos costos de los medicamentos, por lo que los pacientes no pueden acudir a esta instancia publica a tratarse la enfermedad.
En 2014, la asociación UCEM acudió a la Cámara de Diputados a un foro legislativo que abordó la importancia de tener mayor presupuesto para atender la enfermedad. Como resultado se obtuvo un Presupuesto Etiquetado de 10 millones de pesos que fue destinado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para la atención de la Esclerosis Múltiple; y en el 2017 se incrementó a 15 millones de pesos.
A pesar de estos esfuerzos, el acceso a las terapias dentro del instituto es limitado debido a los altos costos de los tratamientos, se estima que un paciente puede llegar a gastar entre 5.000 pesos diarios en medicamentos como neuromoduladores, medicamentos para la espasticidad, incontinencia y en algunos casos antidepresivos, dependiendo de las afectaciones que la misma enfermedad haya provocado.
El diagnóstico puede tardar meses o hasta años en ser identificado y aún se desconoce la causa y cura de este padecimiento, pues el tratamiento consiste en una terapia modificadora de la misma, lo que puede ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida.