El acceso a programas de educación para personas que viven con diabetes es inadecuado e insuficiente en México, pues la enfermedad requiere un cuidado integral para evitar riesgo cardiovascular, renal, ocular, entre otros.
El presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, Dr. Josafat E. Camacho Arellano, considera que de acuerdo con la regla de los tercios:
- Uno de cada tres adultos tiene hipertensión.
- Uno de cada tres adultos que tiene hipertensión desconoce que la tiene.
- Uno de cada tres adultos que toma tratamiento para la hipertensión no logra mantener su presión controlada.
Curso Hipertensión y Diabetes
Médicos Educadores en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes impartieron el 1er curso “Hipertensión y diabetes, aprende por qué no son nuestros enemigos” con la finalidad de evitar que la hipertensión pueda avanzar a otro tipo de complicaciones.El Dr. Alan Omar Vázquez Álvarez, educador en diabetes con doctorado en Farmacología, precisa que “la prevalencia de hipertensión y diabetes es un área importante para atender, debido a que las personas que viven con diabetes tipo 2 tienen más del doble de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que aquellos sin diabetes”.
En México una de cada dos personas que vive con diabetes no tiene acceso a programas de educación para esta condición. Esto genera un cuidado inadecuado y mayor riesgo de desarrollar complicaciones en el corazón, riñones, ojos, pies y otros.
Estilo de vida saludable hace la diferencia
Los cambios en el estilo de vida son la primera línea de tratamiento (dieta, ejercicio, reducción peso). Es importante que las personas que viven con diabetes e hipertensión tengan metas de control en su presión arterial de menos 130/80 mmHg.
Por su parte, el Dr. Josafat E. Camacho Arellano menciona que “la hipertensión arterial es una condición crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es superior a 140/90 mmHg”.
La mayoría de las personas que tienen HTA no lo saben porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver luces, visión borrosa, dolor en el pecho y/o lumbar y tobillos hinchados.