La insulina glargina es la pauta de elección, junto a degludec, en pacientes que presenta múltiples hipoglucemias, debido a su perfil ultraplano y a que disminuye el riesgo de hipoglucemias.
29 de marzo 2023. 11:38 am
La insulina glargina es un análogo de insulina de acción lenta y prolongada que se emplea como insulina basal. Presenta un perfil más plano en comparación con otras insulinas y una disminución del riesgo de hipoglucemias respecto a la insulina NPH. Su posología es de…
La insulina glargina es un análogo de insulina de acción lenta y prolongada que se emplea como insulina basal.
Presenta un perfil más plano en comparación con otras insulinas y una disminución del riesgo de hipoglucemias respecto a la insulina NPH.
Su posología es de una vez al día por su acción prolongada, a diferencia de otras insulinas basales, como detemir. La insulina glargina es de elección, junto a degludec, en pacientes que presenta múltiples hipoglucemias, debido a su perfil ultraplano y a que disminuye el riesgo de hipoglucemias.
La insulina glargina se puede administrar en cualquier momento del día, cada 24horas. Dado que es una insulina basal no precisa de ingesta inmediatamente anterior a su administración.
Pauta de inicio
Al principio del tratamiento, se inicia la dosis en función del peso del paciente, siendo diferente las necesidades en diabetes tipo 1, ya que precisará de inicio tanto insulina basal como prandial y suele requerirse al menos 0.5 Ul insulina/kg de peso, y diabetes tipo 2, donde inicialmente la insulinización se suele comenzar solo con insulina basal y con dosis menores (0,2-0,3UI/kg de peso).
Es fundamental, especialmente los primeros días o semanas tras el inicio de la insulinoterapia, la realización de perfiles glucémicos y la monitorización glucémica para titular dosis en función del control glucémico y de los requerimientos del paciente.
Cambios de tratamiento
Hay que tener en cuenta que si se va a pasar de insulina NPH dos veces al día a glargina UI100 hay que disminuir la dosis un 20-30 %. Por su parte, el cambio de insulina degludec a insulina glargina UI100 requiere aumentar dosis un 20 %.
Los pacientes que se puede beneficiar del uso de insulina glargina son todos que precisen insulinoterapia con insulina basal para adecuado control glucémico ya sea por diabetes tipo 1, tipo 2, tipo 3C o la asociada a tratamiento con glucocorticoides.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de las doctoras especialistas en Endocrinología Macarena Alpañes Buesa, Raquel Mateo Lobo y Elvira Ramos Carral, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.