Diferentes expertos han destacado en la necesidad de integrar los sistemas sanitarios público y privado en España ya que sería beneficioso para ambos como clave para mejorar su sostenibilidad, según han destacado en un encuentro organizado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Bajo el lema 'Sanidad pública, Sanidad privada: una simbiosis necesaria', los asistentes han analizado la necesidad de buscar la cooperación entre ambos sectores para conseguir un sistema sanitario sostenible, accesible y equitativo para todos.
'La colaboración puede ser beneficiosa para ambas partes y para la sociedad en general, en la búsqueda de lo que todos queremos: una Sanidad universal de cobertura completa para todos', ha destacado Carlos Seoane, académico de la RANM y coordinador de la jornada.
A pesar de que parece obvia esta complementariedad, todavía siguen existiendo reservas y ambigüedades en relación a cómo debe llevarse a cabo esa cooperación, según el secretario general del IDIS, Luis Mayero, para quien 'el análisis que habría de hacerse debería basarse en calidad asistencial, seguridad y resultados de salud, en definitiva, en los beneficios para el paciente como destinatario final'.
Para entender la importancia de las sinergias entre ambos sistemas sanitarios, el profesor Luis Ortiz, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, ha centrado su intervención en los factores clave que perjudican o benefician la sostenibilidad del sistema sanitario.
En este sentido, ha hecho referencia a la crisis económica y financiera que padece España y que ha evidenciado problemas 'endémicos' que ponen en riesgo su sostenibilidad, como el incremento del número de graduados en Medicina, el desfase progresivo entre los titulados y las plazas MIR y otros aspectos demográficos como el aumento de la esperanza de vida o el creciente número de fármacos innovadores.
Por su parte, el gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, ha hecho hincapié en la idea de que tanto los hospitales públicos como los privados deben buscar la calidad, la seguridad, la eficiencia y los procesos integrados en el abordaje de retos comunes como la cronicidad, la fragilidad o el envejecimiento'.
Por último, durante la sesión se ha explicado que para la actividad sanitaria pública es imprescindible la actividad sanitaria privada de la industria farmacéutica, la tecnológica del material e instrumental médico quirúrgico ortopédico y de productos de apoyo, lo que hace la simbiosis sanitaria inevitable.
Según el profesor Luis Pablo Rodríguez, académico de la RANM, 'la no utilización del uso sanitario público durante largos periodos de la vida permite la sostenibilidad universal del sistema; a su vez, la utilización alternativa en situaciones necesarias de la asistencia sanitaria privada solidariamente hace más sostenible la pública'.