Dos integrantes de la anterior Junta Directiva, la ex secretaria Alicia Fernández de Peñaranda y la ex vocal de AP Urbana, María José Nadal, han presentado su candidatura al cargo del presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, en la convocatoria de elecciones, el próximo día 11 de mayo, de los siete cargos vacantes de la Junta Directiva que han producido un vacío de poder en la entidad desde los últimos meses de 2015, vacío que comenzó tras el fallecimiento del presidente electo en 2014, el doctor Ramón Ochoa. La reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Junta Directiva del colegio, en sesión celebrada el 20 de abril, ha aprobado doce candidaturas a esos siete cargos vacantes; quienes resulten elegidos ejercerán estos siete cargos durante lo que queda de legislatura, hasta las elecciones de junio de 2018.
Además de las dos candidatas a la presidencia del CM de Guadalajara, una tercera integrante de la anterior Junta, la doctora Alicia Martín Flores, ex vocal de AP rural, es una de las dos candidatas al puesto de Vicesecretario; competirá para ser elegida con el doctor Carlos Santos.
Al puesto de representante de la sección de AP Rural optan las doctoras María Teresa Encabo y Sofía Giraldo; al de representante de la sección de AP Urbana, las doctoras María Soledad Esteban y Margarita Parrilla; al de representante de la sección de Médicos de Administraciones Públicas, la doctora María Felisa Fernández Ortiz; al de representante de la sección de tutores y docentes, el doctor Luis Torres; al de representante de la Sección de Jóvenes y Promoción de Empleo, la doctora María Gema Paniagua y el doctor Santiago Sánchez.
En estas elecciones a los cargos vacantes, el voto por correo será solicitado al secretario general del Colegio de Médicos de manera personal, por escrito, firmado y acompañado de fotocopia del DNI. El voto personal anulará el emitido por correo. La votación se efectuará en la sede del Colegio Oficial de Médicos el día 11 de mayo de 2016, a partir de las 11 horas ante la Mesa Electoral constituida al efecto, finalizando a las 18 horas, momento en el que dará comienzo el escrutinio.
La decisión de convocar elecciones se tomó en la reunión de la Comisión Permanente de la Junta Directiva del pasado 17 de febrero en base a los Estatutos Particulares del Colegio de Médicos y al informe de la Asesoría Jurídica del Consejo, de fecha 18 de Diciembre de 2015. Ante la situación de vacío de poder que se había producido en la entidad colegial, y tras no haber tenido contestación por parte de la OMC, organismo a que consultó el pasado 8 de enero la solución a tomar, los tres integrantes de la Comisión Permanente que permanecieron en sus cargos decidieron convocar elecciones parciales.