Las búsquedas bibliográficas son esenciales para poder respaldar las teorías e investigaciones con los resultados de las investigaciones previas. “Para optimizar las búsquedas, utilizamos bases de datos especializadas en medicina. Así como herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que nos ayudan a evitar información irrelevante y…
Las búsquedas bibliográficas son esenciales para poder respaldar las teorías e investigaciones con los resultados de las investigaciones previas. “Para optimizar las búsquedas, utilizamos bases de datos especializadas en medicina. Así como herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que nos ayudan a evitar información irrelevante y encontrar estudios de alta calidad”, explica Carlos Yair. Es médico de familia del Grupo Salud Digital de la SEMG y encargado de impartir un Aula sobre búsquedas eficientes durante el pasado Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado hasta el pasado sábado en Granada. Pese a ello, por la propia experiencia del doctor Yair, “estas herramientas pueden facilitar mucho el trabajo, sin llegar a sustituir nuestra labor, porque de momento presentan algunas limitaciones”. La herramienta de este tipo más popularizada hasta el momento es ChatGPT, “que puede ser útil, pero presenta carencias, como no tener información muy actualizada en su versión gratuita, o incluso ofrecer referencias inexistentes”, aclaró.
Aun así, la utilidad de otras innovaciones para el análisis, organización y mejora de los resultados encontrados en las distintas búsquedas son muy importantes y su futuro es prometedor. Entre las herramientas basadas en tecnología de IA para mejorar las búsquedas están OCR, el machine learning y el análisis de datos. Esas serían las tecnologías que están detrás de algunas herramientas concretas citadas por el experto, que centró su intervención en tres: Perplexity, Consensus, y Humata que permiten analizar y obtener respuestas sobre un documento al instante, organizar la información obtenida, catalogarla y visualizarla de formas distintas. “Dada la gran cantidad de estudios que se publican diariamente, encontrar información relevante puede ser un desafío. Con ello, la calidad de nuestros estudios puede variar ampliamente, lo que hace importante la capacidad de discernimiento”, explicó el doctor Yiar.
En términos generales, para realizar las búsquedas se utilizan palabras clave específicas, cuanto más específicas sean tus palabras clave, más fácil será encontrar estudios relevantes. Los operadores booleanos permiten realizar búsquedas más precisas. Por ello, la creación de alertas también es una gran aliada, así como la utilización de filtros por fecha o tipo de publicación. Algunos de los portales facilitan la búsqueda de artículos similares de forma automática.