‘¿Cómo nos puede ayudar la inteligencia artificial (IA) en la toma de decisiones en Atención Primaria (AP)? Un enfoque práctico’ ha sido el título de un simposio organizado en el 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra en Valencia hasta el 21 de octubre.
En el simposio ha intervenido Hans Abdon Eguía Ángeles, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que trabaja en la Clínica Médica Rudkøbing de Dinamarca. También es miembro de los Grupos de Trabajo de Innovación Digital en Salud y de Gestión Clínica y Calidad Asistencial de Semergen. Le ha acompañado el ingeniero Carlos Fernández Llatas, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de Semergen.
Proyecto HOPE
Hans Abdon Eguía Ángeles ha explicado el proyecto ‘Health Operation Personalized Evidence (HOPE)’, en el que está trabajando. Según han indicado ambos expertos, la inteligencia artificial aprovecha todo el conjunto de datos registrados y emplea la estadística para conseguir resultados. “Tenemos una cantidad increíble de información, pero gracias a una serie de herramientas podemos obtener guías clínicas que nos permiten tratar a nuestros pacientes de una manera más rápida y eficiente”, ha dicho Eguía.La inteligencia artificial en Primaria
Una de las aplicaciones más populares es el Chap GPT, “que puede elaborar una dieta de 1.200 calorías, pero el médico debe revisarla”, ha puntualizado el facultativo, a modo de ejemplo. En todo caso, la IA es una herramienta en desarrollo que los médicos deben conocer, al igual que ciertos conceptos como:- NLP: Natural Language Processing.
- Semantic web: relación de palabras a ‘cosas’, términos entendibles para el ordenador.
- Ontologías: ayudan a entender los resultados.
- Machine learning, deep learning.
- Computación cognitiva: intento de imitar el cerebro humano.
- Computación interactiva: usar el cerebro humano como un elemento más del sistema de IA. Promover la interacción hombre-máquina, pero siempre con control humano.
- Process mining: minería de procesos, una disciplina que ayuda a comprender adecuadamente procesos complejos.
- Dall-E.
¿Para qué la IA?
Según los expertos, la inteligencia artificial puede ser útil para los médicos de Atención Primaria en diversos procesos:- Detección precoz y diagnóstico de enfermedades.
- Diseño de tratamientos personalizados.
- Control de los pacientes de forma multidisciplinar.
- Reducción de la carga de trabajo en la definición de los procesos clínicos.
- Apoyo a la mejora de la calidad de la atención.
- Reducción de la variabilidad en la práctica clínica.
- Universalización y promoción de buenas prácticas.
- Reducción de errores.