El tabaco es una de las principales causas asociadas a múltiples enfermedades respiratorias. Por este alto impacto en la salud pública, se dedican grandes esfuerzos en conseguir la deshabituación tabáquica en aquellas personas que lo consumen. Sin embargo, esto no siempre es fácil debido a la adicción que la nicotina genera y por ese motivo una parte importante de los esfuerzos en investigación se centran en cómo ayudar a lograr dejar de fumar de una forma eficaz. Para conocer un poco más la situación en España del tabaquismo, su impacto en la salud pública y cómo se está abordando esta problemática, hemos hablado con Ángela Crespo, general manager de
Aflofarm Spain, empresa que precisamente aterrizó hace tres años en nuestro país con un producto para la cesación tabáquica.
¿El tabaco sigue siendo un problema grave para la salud en España?
Desafortunadamente, el tabaco sigue siendo un problema de salud muy grave en nuestro país, con una prevalencia altísima, y siendo la causa de muerte de alrededor de 60.000 personas al año. En 2022 en el estudio EDADES se veía que el 33 por ciento de la población de entre 15 y 65 años manifestaban consumir tabaco de manera diaria. Esto supone un coste elevado a todos los niveles. Tenemos que buscar de qué manera podemos reducir al máximo estos porcentajes y ahí es donde nosotros, Aflofarm, hemos puesto estos dos últimos años una opción para intentar bajar estos datos.
¿Hasta qué punto es necesario incidir en el mensaje de que dejar de fumar no es solo una cuestión de voluntad?
La adicción tabáquica es una enfermedad y para el fumador realmente es un desafío. Muchas veces se le está forzando a dejar de fumar de una manera solitaria, cuando no es necesario ni conveniente. Lo ideal sería que acudiera a profesionales sanitarios, para poder acceder a un tratamiento farmacológico, a una terapia psicológica, y además tener un seguimiento que le ayudasen a dejar de fumar. Creo que intentar dejar de fumar por uno mismo es una tarea muy complicada y que conlleva un esfuerzo extraordinario para el fumador.
Hace un año, Aflofarm logró el precio y reembolso para Todacitan, un producto utilizado para ayudar a dejar de fumar. ¿Cómo ha sido la respuesta del mercado y de los profesionales de la salud desde su lanzamiento?
Ha sido muy bien acogido. La verdad es que este fármaco llevaba en España desde el 2021, pero fue en febrero del año pasado cuando el Ministerio de Sanidad dio luz verde a su financiación. Ahora llevamos más de 600.000 tratamientos y eso es un gran éxito. Estamos muy contentos, tanto por los pacientes, que han trasladado boca a boca que funciona, como por los médicos que lo han utilizado y han conseguido una respuesta muy positiva.
¿Qué desafíos enfrentaron durante este proceso y cómo los superaron?
Cuando llegamos al mercado, no éramos un fármaco reembolsado. El médico lo tenía que recetar y luego el paciente lo pagaba de su bolsillo. Estuvimos luchando para que las personas con adicción tabáquica pudieran contar con un fármaco reembolsado por la Seguridad Social que les ayudara en su proceso de dejar de fumar, y fue un trabajo conjunto por parte tanto de la compañía como del Ministerio de Sanidad. Una vez logrado, y dada la altísima demanda inicial que tuvo, tuvimos que enfrentarnos a un desabastecimiento del producto, porque muchísimos pacientes tuvieron acceso al fármaco a la vez. Fueron dos o tres meses de decalaje. Pero desde hace tiempo la situación está ya superada y la compañía es capaz de producir sin dificultades.
¿Cómo mejora Todacitan la salud respiratoria de los usuarios?
El tabaco es la causa de más del 90 por ciento de los casos de bronquitis diagnosticados en España, del 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón o del 30 por ciento de todas las cardiopatías coronarias. Por tanto, su impacto es impresionante. Que podamos decir que hay muchísimas personas que han disminuido sus porcentajes de causa de enfermedades graves para nosotros es espectacular. Por otro lado, esto ayuda también a la reducción de los costes sanitarios. Si no tienes que ir al médico por una bronquitis o no tienes que tomar tratamientos para el cáncer o reduces a la posibilidad de un infarto, todo esto supone un ahorro y ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario.
¿Qué diferencias hay con otros productos para dejar de fumar?
Todacitan es un fármaco cuyo único principio activo es citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género
Cytisus laburnum. La clave de este medicamento consiste en que es un agonista parcial de los receptores nicotínicos. Por un lado, produce un aumento moderado de los niveles de dopamina, atenuando los síntomas de abstinencia. Por otro, minimiza los efectos adictivos de la nicotina. Más allá de esta doble función, es un tratamiento farmacológico de corta duración, de 25 días, a diferencia de otros tratamientos para dejar de fumar, que requieren de 3 a 6 meses y, además, no contiene nicotina y presenta una buena tolerabilidad.
En estos dos años muchísimas personas han usado Todacitan, ¿pero cuántas han logrado dejar de fumar?
Siempre hay un porcentaje que no deja de fumar. No existen los fármacos milagrosos. El paciente puede necesitar también una terapia cognitivo-conductual. Por eso decimos que es importante que vaya al médico, que le ofrecerá dos tipos de soporte: el farmacológico y el psicológico. En España se realizó el estudio Destina, con más de 100 pacientes, en el que se vio que el 76 por ciento de los pacientes, al finalizar el tratamiento habían dejado de fumar. Hay también dos ensayos clínicos publicados en
The New England Journal of Medicine con buenos resultados. Pero decidimos, para asegurarnos que el producto funcionaba y que los médicos vieran fácil los resultados, hacer este estudio con seis centros en España.
El Gobierno está trabajando en medidas para conseguir reducir la prevalencia del tabaquismo en España. ¿Cómo las valoran?
La verdad es que estamos muy contentos por la visión de la nueva ministra de Sanidad, que enseguida que entró en el cargo comentó que el tabaco era una prioridad para ella. Nosotros estamos encantados de hacer todo lo que podamos para ayudar a la población general a dejar de fumar. Por ejemplo, hemos trabajado con asociaciones de médicos para formar a los profesionales de la salud sobre cómo abordar el tema de tabaquismo. Estamos totalmente involucrados. Igualmente, cuando se reembolsó el producto, nosotros bajamos el precio para asegurarnos que, aunque hubiera muchos pacientes tratados, el impacto presupuestario en la Sanidad pública fuese más asequible.
¿Qué planes tiene Aflofarm para seguir creciendo?
Tras nuestro aterrizaje en España, con el lanzamiento de Todacitan, nuestra previsión es continuar expandiéndonos en el mercado español. En la actualidad, disponemos de más de 165 productos, entre los que se encuentran medicamentos de prescripción, de venta libre en farmacia, cosméticos, dispositivos médicos y complementos alimenticios. Estamos trabajando para introducir nuevos productos, en breve, en España, pero queremos ver qué productos pueden aportar algo nuevo. Intentaremos lanzar algo distinto, que por alguna de sus características, o bien por su indicación, o bien por su forma farmacéutica, puedan ayudar al paciente.
¿Qué estrategias implementa Aflofarm para educar al público sobre los riesgos asociados con el consumo de tabaco y promover hábitos saludables?
Uno de los elementos que más valoramos en nuestra lucha contra el tabaquismo es la formación. Somos conscientes de la importancia de que nuestros pacientes, en primer término, y la sociedad, en general, se sensibilicen acerca de los efectos perjudiciales que tiene el tabaco en aquellos que fuman y las personas que les rodean. Entre algunas de las acciones que llevamos a cabo en este aspecto destaca la campaña
25 Razones Para Dejar De Fumar, una iniciativa informativa para la promoción de la salud a través de la cesación tabáquica con ayuda profesional; el lanzamiento de nuestro podcast
La Salud Cuenta, donde abordamos temáticas como el impacto del tabaco en los órganos, o la distribución de materiales con consejos y recomendaciones para dejar de fumar. Además, hemos empezado a trabajar en algunas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, que queremos llevar a cabo durante este año.
En su opinión, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la industria farmacéutica en el tratamiento de las enfermedades respiratorias?
Creo que, en primer lugar, el primer reto a abordar por parte de la industria es la complejidad de este tipo de enfermedades. Las enfermedades respiratorias abarcan un amplio abanico de patologías que requieren una investigación profunda y específica, y con ello, la búsqueda de tratamientos adaptados a cada una de ellas. Asimismo, otro de los desafíos sería la resistencia a los tratamientos farmacológicos comunes, lo que demanda estrategias terapéuticas alternativas, y la adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos a largo plazo. La industria farmacéutica está siempre al lado de los profesionales sanitarios para intentar mostrar todo lo nuevo que hay. A veces pueden ser pequeñas estrategias basadas en mejora de la toma de los fármacos, pero cualquier ayuda es siempre buena. La colaboración ha de ser siempre fluida.
¿Cuál es el papel de la investigación y el desarrollo en la creación de nuevas terapias y productos para abordar las enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaquismo?
La investigación y el desarrollo supone un factor elemental en la creación de nuevas terapias y productos para abordar las enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaquismo, ya que ayuda a comprender los mecanismos biológicos subyacentes a este tipo de enfermedades y a diseñar nuevos medicamentos y terapias innovadores para erradicarlas, del mismo modo que promueve la optimización de las terapias existentes para hacerlas más efectivas, con menos efectos secundarios o adaptadas a poblaciones específicas. Yo creo que nuestro papel está en ayudar a que el paciente y el profesional de la salud lo tengan siempre más fácil.
¿Cómo puede la industria farmacéutica colaborar con los gobiernos y organizaciones de salud pública para implementar políticas más efectivas de control del tabaco y promoción de la salud respiratoria?
Creo que es esencial que la industria, los gobiernos y las organizaciones de salud pública estemos juntos para luchar frente al tabaquismo. Entre algunas de las acciones que los laboratorios pueden llevar a cabo para la erradicación del tabaco destaca, en primer lugar, la investigación. Como he comentado, el papel de la investigación y el desarrollo es crucial para comprender las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y encontrar tratamientos más efectivos.
Ya para acabar, ¿cuál es la importancia de la colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud en la promoción de la salud respiratoria y la lucha contra el tabaquismo?
La colaboración entre la industria farmacéutica y los profesionales facilita, en primer término, el acceso de estos últimos a medicamentos y terapias actualizadas, lo que redunda en que los pacientes tengan acceso a tratamientos que puedan ayudarles a dejar de fumar. Además, el trabajo conjunto permite un intercambio constante de información y experiencia entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud, de manera que se facilita la adaptación de estrategias basadas en la realidad clínica y la mejora continua de los enfoques terapéuticos.