La mortalidad secundaria asociada a la infecciones está provocada por la sepsis, un síndrome clínico que sigue cobrándose demasiadas vidas. Aunque los especialistas consideran que en España estamos bastante bien en el abordaje de la sepsis, aún es muy amplia el área de mejora, orientada a disminuir el número de fallecimientos por esta causa.
Entre los principales retos con los que nos encontramos, está el manejo de la sepsis de una manera interdisciplinar en el que están involucrados numerosos y diversos profesionales sanitarios que van desde internistas a microbiólogos, farmacéuticos, enfermeros, patólogos, urgenciólogos y un largo etcétera que incluye también a los gestores.
“Esta diversidad de disciplinas involucradas hace obligatorio que la formación de todos ellos sea imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier programa o código sepsis que se ponga en marcha”, asegura a EL MÉDICO INTERACTIVO, Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis y organizador del III Encuentro Multidisciplinar Sepsis que se ha celebrado en el Hospital Cínico San Carlos de Madrid.
Otro de los pilares importantes en el buen funcionamiento de estas unidades es la “creación de documentos reales con protocolos claros que se puedan implementar en el día a día”, asegura Borges. Unos protocolos que deben ir destinados, no solo al tratamiento de la sepsis, sino “y sobre todo” a la detección precoz.
Una de las grandes dificultades en el manejo de la sepsis es que su diagnóstico diferencial es muy complejo, con marcadores que funcionan en determinados casos, no en todos. La confirmación del diagnóstico solo puede realizarse mediante un análisis microbiológico, con resultados que pueden tardar entre seis y 14 horas.
“Eso si no ocurre que es fin de semana, el servicio está fuera de horario o es en épocas en las que el laboratorio no puede asumir esa rapidez en el análisis”, apunta Rafael Zaragoza, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia. Sin embargo, la evolución de este síndrome es “tiempo-dependiente”, asegura el clínico, por lo que es fundamental empezar el tratamiento cuanto antes para frenar la evolución.
Big Data e IA
Por lo tanto, es importante realizar otras pruebas complementarias que ayuden a un diagnóstico temprano, en especial en aquellos pacientes críticos susceptibles de tener sepsis. Los especialistas reunidos en Madrid han podido escuchar de primera mano también las novedades con las que la tecnología puede contribuir a hacer un diagnóstico temprano más certero. De hecho, hay varias iniciativas que hacen uso del Big Data e IA orientadas al desarrollo de algoritmos predictivos del riesgo del síndrome de sepsis que contribuyen a su detección precoz creando patrones de pacientes susceptibles.
“Hoy en día, el médico tiene una exactitud en el diagnóstico de sepsis que puede variar entre un 20 por ciento y un 80 por ciento, según el grado de experiencia del profesional”, dice Borges, un dato que va ligado directamente con la necesidad de formación de todos los profesionales involucrados en el manejo de la sepsis.
Transversalidad y coordinación
Otro gran reto al que nos enfrentamos en el abordaje de la sepsis pasa por la transversalidad y la coordinación de especialidades en su manejo. Un problema que no solo se circunscribe al ámbito hospitalario, sino que es mucho más acuciante en la Atención Primaria y más aún cuando hablamos de Pediatría.
Para Borges, “el manejo de la sepsis en AP sigue siendo complicadísimo. Hay algunas iniciativas que se han hecho en Cataluña, en Baleares y en Madrid, porque la conexión entre esta atención y la especializada no es todo lo buena que debería ser, pese a que se ha ido mejorando en los últimos años”. A su juicio, el principal escollo es que se pierde la información desde que el paciente sale del centro de salud y llega al hospital.
“Tengamos en cuenta que el 75 por ciento de los casos de sepsis entran por el servicio de Urgencias, por lo que es aceptable pensar que muchos de ellos habían acudido primero a Atención Primaria. En este sentido, la formación de los médicos de AP y la comunicación entre Primaria, los servicios de traslado del paciente y el hospital en el abordaje de la sepsis es fundamental”, asegura.
Interdisciplinariedad, formación de los profesionales y transversalidad en el proceso clínico, claves para abordar el manejo de la sepsis
Estas son las principales conclusiones que parten del III Encuentro Multidisciplinar Sepsis que se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Mónica M. Bernardo
27 de febrero 2020. 2:20 pm