La XIV Jornada de Enfermedades Infecciosas organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Madrid ha congregado a médicos internistas de todo el país. No obstante los internistas desempeñan “un papel clave” en la prevención y tratamiento de las ITS. Así
, la sífilis, gonorrea y la infección por Chlamydia Trachomatis son enfermedades de declaración obligatoria cuya
incidencia “se ha incrementado los últimos años. Sin embargo, en este encuentro uno de los temas protagonistas ha sido el abordaje del VIH en España.
Según los últimos datos del Informe RECALMIN 2023, la consulta de VIH es una de las más frecuentes en Medicina Interna. El
62 por ciento de los Servicios de la especialidad tiene a día de hoy una consulta monográfica sobre VIH en España. Por otra parte, el 60 por ciento tiene una consulta monográfica de patologías infecciosas en general, según se concreta en dicho informe.
Como exponía Antonio Ramos, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI, las
enfermedades infecciosas constituyen “la patología más frecuente en los servicios de Medicina Interna. Es muy frecuente tanto produciendo cuadros clínicos de forma aislada (gastroenteritis, pielonefritis) como produciendo agudizaciones de patologías crónicas como insuficiencia cardíaca, EPOC, insuficiencia renal crónica o diabetes mellitus”.
Abordaje del VIH en España
En cuanto al abordaje del VIH en España, como en años precedentes, se hizo un repaso por los
antibióticos de más reciente aparición. De esta forma, se analizaron novedades en el tratamiento de la infección por VIH, así como la incidencia y la resistencia antibiótica de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
En el caso de los antibióticos grampositivos se ha comentado la
utilidad de la ceftarolina, ceftobiprole, oritavancina, dalbavancina, delafloxacina, entre otros. Se ha reiterado que en pocas ocasiones se tratará de forma empírica a los pacientes con estos antibióticos, fomentando el uso dirigido una vez identificada la bacteria resistente. En el campo de
infección por VIH, se deben abordar los tratamientos por vía intramuscular a administrar cada mes o cada dos meses y las combinaciones por vía oral, más potentes y mejor toleradas.
Por último, también se desgranaron las
nuevas guías de endocarditis, dado que “suponen algunos cambios significativos en el manejo de esta infección”. Otro de los temas a tratar ha sido el de las infecciones emergentes y reemergentes tanto en zonas tropicales como en zonas templadas, así como la importancia de la asistencia compartida en el campo de la patología infecciosa.