El XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) espera recibir en la ciudad de Sevilla a alrededor de 2.300 profesionales y estudiantes para hablar del futuro de una especialidad que tiene un papel clave en la atención del enfermo crónico. En palabras del presidente de la SEMI, Emilio Casariego, 'este Congreso es un circo de cuatro pistas, todas funcionando a la vez, porque la Medicina Interna es la especialidad sobre la cual pivota gran parte de la asistencia hospitalaria'.
Una de las novedades que se presenta en este Congreso son las conclusiones del Programa Recalmin, que presentaba Antonio Zapatero, vicepresidente primero de la SEMI, y cuyo objetivo era conocer la actividad real de los internistas. Así se han analizado cerca de 113 ítems, tales como el número de médicos por servicio, los tipos de consulta,o la relación con Atención Primaria, todo ello contrastado con con la información oficial del CMBD del Ministerio de Sanidad. De esta forma, se han analizado a lo largo de 2015 la actividad de 142 servicios de Medicina Interna de 139 hospitales de todo el país, constituyendo una importante base para establecer planes de mejora.
Algunos datos destacados son que han aumentado en un 11 por ciento el número de altas entre 2013 y 2014, observando que 'cuantas más altas realiza el internista mejor funciona el servicio', y concluyendo que 'uno de cada seis pacientes de los hospitales públicos está manejado por un internista'. En cuanto a las patologías atendidas, estas coinciden con las más prevalentes, sobre todo teniendo en cuenta que ha aumentado progresivamente la edad de los pacientes. Asimismo se ha observado que cada vez aparecen más programas monográficos dentro de los servicios, existiendo en un 55 por ciento de los servicios analizados consultas monográficas de VIH y en un 47 por ciento de enfermedades infecciosas. Según exponía Zapatero, todos estos datos sirven para visualizar aspectos de mejora en la especialidad, como la necesidad de 'desarrollar más y mejor aspectos de atención sistemática al paciente crónico, protocolizar aún más determinadas patología o mejorar aspectos de coordinación con Enfermería y otros especialistas, para planificar mejor el alta del paciente', siendo así 'un trabajo importante en el que la SEMI ha pretendido tanto analizar lo que hace como transparentarlo, y que nos sirve como una línea de mejora notable'.
Más enfermeras
Sin embargo, la conclusión más interesante de este estudio pasaba por analizar la carga de trabajo del personal de Enfermería en los servicios de Medicina Interna. Tal y como matizaba Zapatero, 'hemos hecho una correlación entre la carga de trabajo de Enfermería y los resultados de salud, observando que cuanto más trabajo tiene una enfermera peores resultados obtiene el servicio, siendo uno de los aspectos más novedosos de este estudio'. Ante esta afirmación, el experto consideraba que 'probablemente estos pacientes, de edad avanzada y con varias enfermedades crónicas, necesiten de una mayor presencia del personal de Enfermería', insistiendo en que el número de enfermeras por paciente debería de aumentar sobre todo 'durante las mañanas y los fines de semana', que es cuando hay mayor carga de trabajo. Actualmente, el ratio se sitúa en 10 pacientes por enfermera, y si bien desde la SEMI no proponen un ratio específico, sí creen que debería ser menor que este.
Plan estratégico para la obesidad
Juana Carretero, presidenta del comité organizador del Congreso, ponía por su parte el punto de mira en 'el aumento de la prevalencia de la obesidad en los últimos años' debido sobre todo 'a un cambio de la dieta, abandonando la dieta mediterránea por un aumento de la ingesta de grasas'. En este sentido la experta señalaba su preocupación por el hecho de que la obesidad ya supone el segundo factor de riesgo para la incidencia del cáncer, por detrás del tabaco, teniendo en cuenta que además 'empeora su pronóstico, reduce la supervivencia y aumenta el riesgo de tumores secundarios'. Además, la experta aportaba datos como que la obesidad supone un 27 por ciento más de visitas médicas y un aumento de un 46 por ciento de los costes hospitalarios.
Según el estudio Enrika, el 62 por ciento de la población española tiene exceso de peso, y el 32 por ciento de los hombres y el 44 por ciento de las mujeres padece obesidad abdominal. Ante este hecho, Juana Carretero insistía en que desde la SEMI 'vamos a hacer un estudio de prevalencia de la obesidad en nuestros pacientes para así poder planificar una estrategia concreta para la obesidad'.