Expertos en pediatría y vacunología se reúnen estos días en el marco del VII Simposio de Pediatría de Málaga, un encuentro para actualizar conocimientos acerca de las patologías más importantes en salud infantil y para debatir en torno a algunos de los retos del futuro en pediatría. El simposio, que este año celebra su séptima edición, ha sido organizado por el Grupo Pediátrico Uncibay junto con la colaboración de Novartis entre otras compañías.
Los trastornos de sueño, los problemas alimentarios y la prevención mediante vacunación han sido los temas centrales del encuentro, marcado por la reciente actualización en el calendario de vacunación nacional infantil. Para Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría de Hospital Quirón Málaga y coordinador del Simposio, 'los principales objetivos del encuentro son discutir en qué aspectos tiene que avanzar nuestro calendario vacunal para llegar a ser un calendario plenamente europeo, así como hacer una puesta al día en las enfermedades más emergentes e importantes de nuestros niños'.
En este sentido, el Dr. Baca señala, además, que 'este encuentro pretende ofrecer una actualización en cómo prevenir las enfermedades, más que cómo tratarlas' y, por ello, destaca el importante papel de las vacunas para lograrlo: 'Uno de los mayores descubrimientos de la medicina son las vacunas, pues suponen la manera más eficaz de proteger a los niños de las enfermedades más graves'.
La enfermedad meningocócica, una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, es una de ellas. Según la Organización Mundial de la Salud, los afectados que sobreviven a esta enfermedad pueden experimentar graves secuelas como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición y amputaciones de miembros.
Según los datos disponibles, cada año se producen 500.000 casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras. De hecho, los bebés y los niños menores de cinco años son los colectivos más vulnerables ante la infección por meningitis.
En Europa, los serogrupos B y C habían sido tradicionalmente los responsables de la mayoría de casos de enfermedad meningocócica. Con la introducción de la vacuna frente al meningococo C y el consecuente descenso de su incidencia, actualmente la enfermedad meningocócica por el serogrupo B es la causa más frecuente de meningitis y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España.
Debido a su alta morbi-mortalidad, la enfermedad meningocócica por serogrupo B 'preocupa mucho a los pediatras, porque tenemos la experiencia de tener fallecimientos por ella y, hasta el presente no había ninguna posibilidad de prevención', señala el Dr. Baca, quien destaca que 'la introducción de una vacuna capaz de prevenir esta enfermedad, que puede ser mortal, es un avance de primera línea y que esperamos poder utilizar en nuestro país en un plazo corto de tiempo'.
La vacuna frente al meningococo B, esperada por los pediatras
La vacuna frente al meningococo por serogrupo B fue autorizada el pasado año por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y en la actualidad ha sido aprobada por la mayoría de estados de la Unión Europea e incluso está siendo distribuida en las farmacias de países como Reino Unido y Alemania. 'En algunos países europeos ya está introducida en el calendario vacunal, pero aquí no tenemos claro qué va a ocurrir con esta vacuna', señala el Dr. Baca.
Uno de los escenarios más probables es la inclusión de la vacuna bajo uso hospitalario: 'Esto significa que la vacuna se administraría en los hospitales', señala la Dra. María José Cilleruelo, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quien añade que 'muchos de los niños españoles no tendrían acceso a la vacuna porque no se puede comprar en las farmacias'.
Para la Dra. Cilleruelo, 'su introducción en el calendario de vacunación sin duda supondría un cambio en la epidemiología de la enfermedad'. Así ocurrió con la meningitis de serogrupo C en el año 2000, tras la inserción de las vacunas conjugadas para esta enfermedad en los programas de inmunización sistemática: 'Desde la introducción de la vacuna contra el meningococo C la incidencia de la enfermedad es muy baja, sólo se presenta en aquellos niños que no han completado el cuadro de vacunaciones', señala la misma doctora.