Con el objetivo de fortalecer la investigación científica e impulsar la educación médica continua en México, en marzo de 2004 se creó el Instituto Científico Pfizer (ICP), entidad sin fines de lucro que, desde hace 15 años, se ha convertido en un importante aliado de las instituciones académicas del país.
Por ello y, con la finalidad de promover el interés por la ciencia en las nuevas generaciones en beneficio de la sociedad, así como estimular la creatividad y el interés de los investigadores mexicanos que requieren apoyo para llevar a cabo trabajos científicos que respondan a necesidades de la población, desde su fundación, el ICP ha invertido importantes recursos tanto económicos como de talento interno de quienes conforman el Instituto a través de sus 4 programas estratégicos:
- Fondos de Investigación. Iniciativa dirigida a investigadores mexicanos por medio de la cual Pfizer otorga recursos económicos para que lleven a cabo sus investigaciones. Hasta ahora, se han apoyado 45 relevantes proyectos en áreas prioritarias de la salud como: ateroesclerosis, tuberculosis, cáncer, infección por VIH, diabetes y obesidad, entre otras.
- Verano de la Investigación Científica. Se trata de un exitoso programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que ha permitido a las futuras generaciones adquirir mayores habilidades para fortalecer el desarrollo científico de México en las principales instituciones de investigación a nivel nacional. Bajo este esquema, el ICP ha apoyado a más de 400 estudiantes, favoreciendo la integración de nuevos talentos al quehacer científico.
- Estancias Cortas en el Extranjero. Fue creado para apoyar a médicos mexicanos en la generación y obtención de conocimientos de frontera. Este programa ha permitido que 120 especialistas, en diferentes áreas terapéuticas, aprendan de líderes de opinión en instituciones de otros países y que, a su regreso a México, apliquen las técnicas y conocimientos en su práctica clínica.
- Reconocimiento a la Excelencia Académica en Medicina. Tiene por fin galardonar a los estudiantes que obtuvieron el mejor desempeño y/o promedio académico en las principales Escuelas y Facultades de Medicina de todo el país. A la fecha, más de 700 estudiantes de Medicina han recibido esta distinción, siendo Pfizer la única compañía que apoya este tipo de iniciativas que promueven la excelencia en la formación médica en beneficio de los pacientes.