Los oncólogos proponen una batería de cinco medidas urgentes para luchar contra el avance de esta patología
12 de marzo 2019. 2:10 pm
En 2019, más de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social. Sabiendo que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el tabaco, los expertos insisten en que…
En 2019, más de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social. Sabiendo que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el tabaco, los expertos insisten en que es necesario implementar más medidas preventivas. En concreto, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) recuerdan que invertir en que la población deje de fumar o no se inicie en el hábito es una de las medidas más rentables para frenar el cáncer de pulmón.
Por eso, este grupo de investigación formado por 470 especialistas de toda España reclama al futuro gobierno cinco medidas antitabaco.
Cinco medidas urgentes
Poniendo ejemplos más concretos, Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, aporta que es necesario ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, ya que los especialistas recuerdan que inhalar humo de terceros es también perjudicial para la salud, sobre todo en niños pequeños. “Debemos seguir el camino emprendido por otros países de la Unión Europea que han regulado la exposición de los menores al humo de terceros, aunque este se desarrolle en el ámbito familiar o en el interior de un coche”.
Si esta sería la primera de las medidas a tener en cuenta, en segundo lugar el experto aborda la necesidad de aumentar los recursos del médico en consulta para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito. “La Administración debe aumentar la inversión y dotar al sistema sanitario de mayores recursos y políticas activas para ayudar a las personas a dejar de fumar, especialmente si son grupos de riesgo”.
Además, para el GECP proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España, por lo que lo incluyen como su tercera medida. A este respecto, es necesario un mayor control de su venta a menores, que pueden adquirirlo fácilmente en diversos puntos de venta. Los nuevos consumos (cachimba, tabaco de liar, cigarrillo electrónico) por parte de estos públicos también exigen medidas regulatorias específicas.
Por último, el endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre este producto también sería un elemento disuasorio para los fumadores. “Una medida que ha tenido resultados muy positivos en Suiza”, concluían desde el GECP.