La Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC) es la primera asociación de entidades gestoras de investigación clínica creada en España a instancia de los profesionales. Su principal objetivo es compartir experiencias y crear un espacio de interacción y formación en la gestión de la I+D+i sanitaria, como explica en esta entrevista su presidenta, Diana Navarro.
¿Cuál es el origen de REGIC?
La Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica nació en el año 2009, y actualmente está constituida por 50 instituciones altamente cualificadas y pioneras en impulsar el retorno económico del conocimiento. De las 50 entidades, 27 son institutos de investigación sanitaria (IIS) acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), lo que representa más del 80 por ciento del total de IIS acreditados hasta la fecha.¿Qué personas o entidades forman parte de esta red?
En su conjunto, representa una gran parte de la investigación clínica de España, y presenta una amplia dispersión geográfica de miembros contando con representantes de prácticamente todas las comunidades autónomas.¿En qué consisten las actividades de REGIC? ¿Qué ofrece a sus asociados?
REGIC es una asociación de entidades gestoras de investigación clínica creada con el fin de compartir experiencias y crear un espacio de interacción y formación en la gestión de la I+D+i sanitaria. Por tanto, sus actividades se centran en la representación y la visibilización de las entidades asociadas ante organismos públicos y privados, tales como agentes financiadores o reguladores, con el fin de lograr objetivos comunes.¿Qué otros servicios ofrece?
REGIC también es un foro de intercambio de experiencias e integración de las políticas e intereses de las entidades asociadas. De esta forma, permite determinar las soluciones idóneas para los principales retos del sector clínico, hospitalario y biosanitario.¿Es posible la profesionalización completa de la investigación sanitaria?
Precisamente la profesionalización es uno de nuestros objetivos, para lo cual desarrollamos acciones encaminadas a definir la carrera profesional en gestión de la I+D+i en el sector sanitario y biomédico. También queremos potenciar su reconocimiento e incorporación en las ‘agendas políticas’.¿Tiene actividades formativas?
Sí, la red ofrece formación continua a través de jornadas, talleres, píldoras formativas o grupos de trabajo en materias estratégicas en el ámbito de la I+D+i en salud para cubrir las necesidades de capacitación del personal gestor de las entidades asociadas.¿Cómo valora la relación con las administraciones públicas?
REGIC tiene una relación fluida con las administraciones públicas y con entidades del sector, patronales y otras asociaciones. Por ejemplo, hay interlocución con el Instituto de Salud Carlos III, con los ministerios de Sanidad y Ciencia, con otras entidades, como la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), con Farmaindustria, Fenin, Asebio, etc. La interlocución puede ser de manera regular o bien se intensifica según las necesidades, y los temas puntuales que debemos responder y coordinar.Como presidenta, ¿cuáles son los proyectos que ha puesto en marcha o tiene pensado desarrollar?
En 2023 termino los cuatro años de mandato, que se suman a otros cuatro en los que ya había formado parte de la Junta Directiva. He tenido la suerte de poder estar involucrada en distintos proyectos, como el desarrollo de las Píldoras Formativas, que han tenido gran aceptación en su segundo año. Otros proyectos que hemos puesto en marcha han sido el cambio de imagen corporativa y la elaboración de una nueva página web. También hemos querido impulsar la comunicación interna y externa mediante la contratación de una empresa especializada. Igualmente, hemos creado la Comisión de Formación. Además, se ha dado continuidad a los grupos de trabajo, y estamos desarrollando el nuevo Plan Estratégico 2024-2028, que se presentará en diciembre. También se han mantenido las jornadas anuales y se gestionó la pandemia para poder seguir funcionando y dando servicio de manera virtual.¿Tiene alguna idea o proyecto que no pone en marcha por falta de medios?
Aparte de los medios, se requiere tiempo propio, de la Junta y de los asociados. Las iniciativas que se proponen tienen que ser adecuadas por la dedicación personal y por los medios que requieren. Seguramente deberíamos trabajar más la acción de grupo de presión (lobby), ir a más actos, jornadas, concertar citas con los stakeholders para mejorar la capacidad de influencia y la visibilidad del sector al que representamos y de nuestra red. También nos gustaría, y hemos empezado a trabajarlo con la nueva Comisión de Formación, poder ofrecer algún tipo de formación oficial, reglada, en materia de gestión de la investigación, pero esto requiere los socios adecuados y dedicación.¿Qué otras actividades de formación ofrece la red en relación con la gestión de la I+D+i sanitaria?
Ofrecemos las píldoras que he mencionado anteriormente, y que tienen un formato de una o dos horas de diversos temas de actualidad e interés para los asociados. Se contratan expertos en la temática en cuestión para impartirlas. Otra iniciativa son los grupos de trabajo, donde los interesados se inscriben y pasan a formar parte del GT, donde hay coordinadores que imparten las diferentes sesiones. Cabe destacar que, estos coordinadores son personas integrantes de nuestra red que desempeñan esta labor voluntariamente. En este caso, el GT trata sobre una temática concreta y se reúne 4-6 veces en un periodo de 6-9 meses para profundizar y debatir sobre el tema.¿Cuáles son las necesidades de una red como REGIC?
Se necesita financiación para poder operar, ofrecer servicios y para los gastos necesarios de mantenimiento de web, servicios administrativos y legales para constituirse legalmente, etc. Y también se requiere una mayor visibilidad para desarrollar nuestra tarea.En líneas generales, ¿cómo valora la investigación clínica que se realiza en España? ¿Ha mejorado o empeorado la situación de los sanitarios investigadores en los últimos años? ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de REGIC en este sentido?
Hemos realizado una jornada conjunta con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Farmaindustria para tratar de este tema, y podemos decir que en España se hace un elevado número de investigación clínica de calidad. La investigación clínica es una gran oportunidad de hacer país y tiene un impacto positivo en nuestra economía. Respeto a la situación en nuestros centros, hay problemas por la falta de personal asistencial, tanto personal médico como de Enfermería, lo que hace que haya una elevada rotación y dificulta que puedan dedicarse a la investigación. Falta también financiación para investigación clínica y traslacional, por lo que se reivindica que haya políticas estables y recursos adecuados. Es necesario trabajar para aportar al presupuesto de I+D+i la parte del PIB que correspondería.¿Qué comunidades autónomas apuestan más por la investigación?
País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña son las autonomías que destinan más dinero a la I+D+i.¿Hay muchas diferencias entre España y los países de nuestro entorno?
En general, los países europeos destinan más dinero del PIB a la investigación y tienen políticas más estables de recursos económicos y humanos para facilitar una carrera investigadora estable, con recursos y de calidad.¿Qué debe mejorar España para situarnos al nivel de otros países con mayor actividad investigadora, como Estados Unidos o Reino Unido?
Aparte de lo ya comentado, se debe asegurar que la carrera investigadora sea atractiva, competitiva y pueda atraer y retener excelentes currículos investigadores, así como poder facilitar la llegada al mercado de los resultados de la investigación.Principales objetivos de REGIC
Diana Navarro, presidenta de REGIC, enumera una serie de objetivos de la red:- Configurar un entorno de colaboración entre las entidades asociadas que favorezca la promoción y el desarrollo de actividades de gestión y transferencia del conocimiento al sector productivo.
- Servir como foro de coordinación e integración de las políticas e intereses de las entidades asociadas permitiendo determinar las soluciones idóneas para los principales retos del sector clínico hospitalario y biosanitario.
- Representar ante organismos públicos y privados las entidades asociadas, con el fin de defender intereses comunes acordados.
- Promover la difusión de la contribución realizada por las entidades del sector clínico hospitalario y biosanitario al progreso económico y social del país.