Las enfermedades crónicas representan la principal demanda sanitaria del país, ya que el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios obedecen a esta cuestión y constituyen un gran reto asistencial, dado que su coste sanitario alcanza al 70 por ciento del presupuesto sanitario, en gran parte debido a las descompensaciones de dichas patologías y a la necesidad de hospitalizaciones reiteradas.
Atentos a esta realidad, las XXXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES) buscan respuesta y recuerdan que 'vivimos un momento especialmente delicado para el sector sanitario, donde se tomarán decisiones de importante calado en los próximos meses. Como ciudadanos debemos pedir a nuestros representantes que tomen decisiones basadas en el conocimiento. Como investigadores debemos hacer lo posible por generar dicho conocimiento y fomentar el debate ante distintas fórmulas de actuación'. La frase, consensuada por Manuel García Goñi y Juan Oliva, presidentes del Comité Científico y de AES, respectivamente, expresa la situación actual del sector sanitario y avala la 'investigación y la innovación como claves para la gestión sostenible del paciente crónico'.
La incidencia de las enfermedades crónicas en la discapacidad y dependencia y su proyección hacia 2030, la solvencia del actual sistema del estado de bienestar; el papel de la farmacia en el sistema sanitario, su sostenibilidad y el rol que debe tomar la industria ante el actual panorama de recesión económica y reformas y recortes en la sanidad, así como la importancia de la coordinación entre los diferentes estamentos sanitarios, partiendo de la Atención Primaria son algunos de los temas capitales a debate en estas Jornadas.
El Congreso, cuyo lema es 'El reto de la gestión eficiente en la cronicidad', se centrará principalmente en la gestión sostenible y mejora de la atención a los pacientes crónicos, muy alineado con la estrategia política sanitaria que ha llevado el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, comandado por el consejero Rafael Bengoa, que ha sido encargado, además, de inaugurar las Jornadas. En este sentido, a lo largo de los cuatro días que dura el encuentro, se presentarán diferentes experiencias de éxito llevadas a cabo en toda España en la gestión sostenible de la atención a pacientes crónicos. 'Estas jornadas supondrán un punto de encuentro para analizar la gestión sostenible de la Sanidad, pero sin dejar de mirar hacia la situación actual, en la que la economía de la salud juega un papel muy importante', señala Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (o+berri) y presidente del Comité Organizador del Congreso.
Precisamente, para este experto, la investigación y la innovación resultan fundamentales en la actual coyuntura en la que se encuentra el sistema. 'La investigación es clave en la búsqueda de nuevo conocimiento, algo fundamental en la atención sanitaria, y la innovación permite la aplicación de ese conocimiento'.