El premio les ha sido concedido por sus investigaciones sobre el sistema de transporte celular
7 de octubre 2013. 3:30 pm
Los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el sistema de transporte de las células, según ha anunciado el Comité Nobel del Instituto Karolinska. Si…
Los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el sistema de transporte de las células, según ha anunciado el Comité Nobel del Instituto Karolinska. Si este sistema se altera puede conllevar múltiples y graves efectos y contribuir a enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos inmunológicos.
'A través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Sudhof han revelado el sistema de control exquisitamente preciso para el transporte y reparto de la carga celular', ha anunciado la Asamblea del Nobel del Instuituto Karolinska en un comunicado. El galardón está premiado con ocho millones de coronas suecas (casi 915.000 euros).
Este sistema de control es el que libera hormonas, neurotransmisores, citoquinas y enzimas en el interior de la célula o enviadas fuera de ella
Rothman, nacido en 1950 en el estado de Massachusetts, está licenciado por la Universidad de Harvard y ha trabajado en las universidades de Stanford, Princeton, Columbia y Yale, en la que ejerce actualmente de profesor y jefe del Departamento de Biología Celular.
Schekman nació en 1948 en el estado de Minnesota, se formó en las universidades de California in Los Angeles (UCLA) y Stanford y ejerce actualmente de profesor en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley y de investigador en el Instituto Médico Howard Hughes.
Südhof nació en 1955 en Goettingen, en Alemania. Licenciado en la Universidad de esta ciudad, completó posteriormente su formación en el Centro Médico de Dallas de la Universidad del Suroeste de Texas. Desde 1991 ejerció de investigador en el Instituto Howard Hughes y desde 2008 es profesor de Fisiología Molecular y Celular de la Universidad norteamericana de Stanford.