La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Neumomadrid y el Instituto de Salud Carlos III han participado en un estudio internacional para validar la eficacia de nuevas herramientas pronósticas para la tromboembolia pulmonar con el objetivo de emplear un tratamiento adaptado a las características del paciente. En el estudio se ha validado la utilidad de un marcador biológico, la proteína Troponina T de alta sensibilidad, y de la escala pronóstica PESI simplificada, que estratifica el riesgo de los pacientes a través de 6 parámetros: edad, antecedentes de cáncer, antecedentes de enfermedad cardiopulmonar, frecuencia cardiaca, tensión arterial sistólica y saturación de oxígeno en sangre arterial.
'Por la gravedad que implica la tromboembolia pulmonar es imprescindible para los profesionales tener una herramienta que nos oriente de un modo rápido y seguro sobre el nivel de riesgo del paciente', explica el Dr. David Jiménez, uno de los firmantes de este estudio. La mortalidad por TEP sin tratamiento es del 30 por ciento, pero se reduce al 2-8 por ciento con el tratamiento adecuado. El diagnóstico es difícil porque no existe un cuadro clínico típico que identifique al paciente. Tampoco el pronóstico y seguimiento de los pacientes es sencillo, según los expertos.
En el estudio publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón, han participado pacientes diagnosticados de tromboembolia pulmonar de 12 hospitales pertenecientes a Alemania, Polonia y España. Los resultados muestran que la sensibilidad y el valor predictivo negativo de la Troponina T de alta sensibilidad (hsTnT), con un punto de corte de 14 pg/mL, fueron elevados y similares a los de la escala PESIs (con un punto de corte de 1 punto). Además, la hsTnT, la escala PESIs y la insuficiencia renal fueron predictores independientes de muerte precoz o de complicaciones en la cohorte. De manera destacada, los autores resaltan que no se produjo ningún evento adverso en el 24,1 por ciento de pacientes identificados de bajo riesgo por la combinación de la hsTnT y la escala PESIs.
A partir de estos datos los autores concluyen que la Troponina T de alta sensibilidad puede ser una alternativa fiable para pronosticar a los pacientes con TEP, especialmente cuando no es posible calcular todas las variables clínicas de la escala PESIs. 'De esta forma se simplifican procesos y costes pero además', explica el Dr. David Jiménez 'el estudio nos muestra que la combinación de ambas herramientas, hsTnT y la escala PESI simplificada, identifican a los pacientes de bajo riesgo con más precisión que cada una de ellas por separado'.
La confirmación de estos resultados ofrece la posibilidad de tratar a un porcentaje significativo de pacientes con tromboembolia pulmonar en el domicilio, con el consiguiente ahorro de recursos sanitarios.