Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo enfoque para la identificación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Su técnica, presentada en el Congreso Internacional 2015 de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, podría acelerar los tiempos de diagnóstico actuales para…
Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo enfoque para la identificación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Su técnica, presentada en el Congreso Internacional 2015 de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, podría acelerar los tiempos de diagnóstico actuales para la enfermedad y descubrir la EPOC antes de que se hayan producido exacerbaciones graves y una mayor pérdida de la función pulmonar.
La EPOC es infradiagnosticada y las herramientas de evaluación anteriores se han basado en los antecedentes de tabaquismo y el informe del paciente sobre la tos y la expectoración. La EPOC se descubre, a menudo, durante su agravamiento y después de una pérdida significativa de la función pulmonar.
Este nuevo estudio se centró en crear una herramienta simple que consta de varias cuestiones que se pueden utilizar con o sin flujo máximo, para ayudar a los médicos a encontrar personas con EPOC moderada o grave, o individuos en riesgo de exacerbaciones de la EPOC antes de la pérdida de la función pulmonar.
Se incluyeron en el estudio un total de 186 personas con EPOC clínicamente significativa y se compararon con un grupo control de 160 individuos con EPOC leve o sin la patología. Ambos grupos completaron cuestionarios y se midió su función pulmonar utilizando el flujo máximo y la espirometría.
Los autores emplearon un método de análisis conocido como 'random forest' o selvas aleatorias para analizar los datos e identificar el mejor y el más pequeño conjunto de preguntas que diferenciaban a los pacientes con EPOC clínicamente significativa de los controles. También se evaluó el valor del flujo máximo, añadiéndolo a estas preguntas.
Los resultados produjeron un conjunto de cinco 'sí o no' que juntos pueden identificar con precisión a las personas con EPOC moderada o severa o personas con riesgo de exacerbaciones de la EPOC. Las preguntas se refieren a la respiración, la facilidad con que una persona se cansa y la enfermedad respiratoria aguda y no cuestiones acerca de fumar, tos o expectoración. Cuando se incluyeron los resultados de flujo máximo, se mejoró la exactitud del diagnóstico.
El profesor David Mannino, del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, comenta: 'Los resultados de nuestro estudio indican que un cuestionario de 5 puntos con preguntas cuidadosamente seleccionadas puede ayudar a identificar a las personas antes de que tengan complicaciones graves de la EPOC. También es la primera vez que un cuestionario incluye la evaluación del riesgo de exacerbación'.
Y añade: 'Los métodos de cribado anteriores se centran en el historial de fumadores y la producción de esputo. Nuestro estudio también encontró que cuando los médicos incluyen mediciones de flujo máximo, además del cuestionario, la identificación de las personas con EPOC es aún más precisa'.
'Esperamos que estos resultados mejorarán cómo los médicos detectan la EPOC y beneficiarán a los pacientes mediante la identificación de las personas con una enfermedad más grave y con riesgo de exacerbaciones para que puedan ser tratadas', concluye.