En mayo de este año Biocodex Microbiota Foundation lanzó la convocatoria para incentivar la investigación en cuanto al tema de la microbiota en cualquiera de sus ámbitos con un incentivo de 25.000 euros, el pasado 27 de septiembre se reveló el proyecto de investigación que se hizo acreedor a éste incentivo.
La doctora Naima Lajud Ávila, investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán del IMSS en entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, en representación del equipo de trabajo del cual también son parte miembros del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La doctora como encargada del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en el CIBM destacó que es una gran oportunidad para México de trabajar con alta tecnología y metodologías de vanguardia y nueva generación con la que pocas veces se puede trabajar
¿De qué se trata el proyecto postulado?
los participantes de esta investigación teníamos un interés previo en la investigación sobre las repercusiones en la microbiota por la exposición a estrés en las etapas de la vida que pueden expresarse en el maltrato infantil, violencia, abandono, etcétera y su predisposición a padecer enfermedades gástricas, diabetes, ansiedad.
En la actualidad se sabe que la microbiota tiene un papel importante en muchas de estas enfermedades, lo que plantea la investigación es conocer el resultado de un estudio en el que se elijan individuos que tuvieron una exposición temprana a estrés y sean recolonizados por microbiota de un individuo sano.
¿Cuáles son los antecedentes de este estudio?
De manera internacional se ha investigado la relación con la microbiota, el estrés y algunas enfermedades, uno de los más destacados está el Adverses Childhood Experienses (ACEs) realizado con aproximadamente 10.000 participantes sólo en Estados Unidos y consta de un cuestionario en el cual los individuos expresan si había violencia en sus casas en su niñez y otros problemas parecidos como abuso psicológico o físico, vivir en un entorno de adicciones o el encarcelamiento de algún familiar.
Lo que reveló este estudio fue que a mayor exposición de estrés era mayor la incidencia de enfermedades cardiovasculares, depresión, ansiedad, adicciones, diabetes y obesidad. En México no existe un estudio relacionado con la microbiota, es decir, somos pioneros en desarrollar este planteamiento.
¿Cómo pretenden comenzar el estudio?
El estudio clínico comenzará en algunos meses, ahora estamos diseñando un cuestionario para aplicarlo en la población michoacana y queremos aplicarlo aproximadamente a 60 pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica.
¿Cómo se destinará el incentivo económico a la investigación?
La investigación se dirigirá a un modelo preclínico en ratas de laboratorio que se estresarán en edad temprana para posteriormente en su adultez se les transfiera microbiota de adultos sanos para poder evaluar las patologías que están relacionadas con el estrés.
Gracias al financiamiento se realizarán procesos de secuenciación metagenómica del gen 16S de la microbiota para evaluar la diversidad de los microorganismos que se encuentran en los animales y observar si el estrés afecta esta diversidad y comprobar si es que la recolonización con microbiota de individuos sanos es eficiente.
¿Cuál sería el siguiente paso para hacer la conversión de ratas a pacientes humanos?
Se tiene que pasar por un proceso muy largo, se estiman aproximadamente 5 a 10 años para trabajar en humanos. Para establecer primero resultados con ratas, es decir, este proyecto, es de 18 meses y luego para hacer una comprobación o reproducción para microbiota humana se necesitaría otra inversión u otro incentivo para hacer la continuación.
Investigadores michoacanos ganan incentivo de 25.000 euros
Gracias al financiamiento se realizarán procesos de secuenciación en el gen de la microbiota para evaluar la diversidad de los microorganismos que se encuentran en los animales para observar y comprobar si es que la recolonización con microbiota de individuos sanos es eficiente.
Rebeca Flores
4 de octubre 2018. 1:30 pm