Después de la alerta por un rebrote de meningitis fúngica en el Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Salud del Estado se reportan en 23, todos relacionados con procedimientos quirúrgicos realizados en clínicas privadas. El titular Vicente Joel Hernández Navarro identifica el anestésico bupivacaína como…
Después de la alerta por un rebrote de meningitis fúngica en el Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Salud del Estado se reportan en 23, todos relacionados con procedimientos quirúrgicos realizados en clínicas privadas. El titular Vicente Joel Hernández Navarro identifica el anestésico bupivacaína como posible origen del brote.
De acuerdo con la Dra. Karina Quiñones Reyes, se trata de un anestésico local que se utiliza en cirugías abdominales, partos o cesáreas debido a su efecto prolongado, pues puede utilizarse sedación desde 20 minutos hasta 12 horas continuas.
Casos confirmados y sospechosos
Las autoridades sanitarias registran 23 casos relacionados con el brote, de los cuales 14 se ubican en el Estado de Tamaulipas, cuatro de estos en calidad de sospechosos, cinco presentan alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR) y cinco más se confirman con la presencia del hongo Fusarium solani por PCR. En cuanto a Estados Unidos, registran al momento ocho casos confirmados estables con síntomas, un deceso confirmado y una defunción en investigación.Acciones de atención y vigilancia por meningitis
Las acciones de vigilancia epidemiológica consisten en diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, rastreo de casos y capacitación del personal de salud que labora en hospitales públicos en las demarcaciones de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa. Los servicios estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), brindan atención médica a los casos confirmados y sospechosos. El Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y el Hospital General de Zona No. 13 del IMSS en Matamoros se encargan de brindar atención de emergencia y tratamiento inmediato a los pacientes confirmados.Hacen llamado para mejorar manejo de fármacos
En cuanto a la utilización de este tipo de fármacos, la doctora Quiñones, con diplomado en Medicina de Emergencia, insta a las autoridades para mejorar el control de la distribución de los fármacos. La bipucavaína se puede relacionar con problemas cardiotorácicos, arritmia, alérgicos al medicamento, pues no es la primera opción, pero por la viabilidad de uso que tiene se emplea, pero no es de los más seguros porque tiene bastantes efectos adversos, aunque cualquier sedante manifiesta retención urinaria, arritmia, baja de ritmo cardíaco riesgo de infarto, vómitos. Es necesario que las autoridades tengan más control de la distribución de los fármacos, la responsabilidad de saber en dónde se compran, si son seguros y verificar que se estén cumpliendo las normas de seguridad, para que los médicos que trabajan con estos fármacos realicen sus actividades de manera más segura, concluyó la doctora. Por el momento no se tiene certeza de la causa. Sin embargo, se han abierto las investigaciones hacia el anestésico bupivacaína, Algunos laboratorios comercializan este fármaco en México tales como:- NEOLPHARMA, S.A. DE C.V.
- STERN PHARMA GMBH, S.A. DE C.V.
- LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V.
- GRUPO CARBEL, S.A. DE C.V.
- FRESENIUS KABI MÉXICO, S.A. DE C.V.
- ALVARTIS PHARMA, S.A. DE C.V.