SECCIÓN patrocinada por:
Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador
Un proyecto de investigación internacional analizará el riesgo de desarrollar
psicosis en adolescentes y personas jóvenes. Se trata de una iniciativa en la que participarán 27 entidades de todo el mundo. España estará representada por el
Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que dirige
Celso Arango.
El objetivo de este consorcio es identificar los factores que determinan una mayor probabilidad de desarrollar trastornos psicóticos, como la esquizofrenia. Estos marcadores permitirán adoptar medidas de prevención tempranas y específicas en los pacientes de alto riesgo.
La investigación se enmarca en el ámbito de la medicina personalizada y de precisión para la
prevención de los trastornos mentales. La convocatoria internacional es del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que aporta 52 millones de dólares (44,4 millones de euros).
Se trata del
mayor estudio realizado hasta la fecha en el campo de la prevención de la psicosis. Por una parte, incluirá el número más elevado de personas analizadas y, por otra, supone la mayor cantidad de instituciones participantes.
Mil jóvenes en riesgo de desarrollar psicosis durante dos años
El estudio tiene previsto analizar los datos de 1.040 jóvenes que estén en una situación de riesgo de padecer un primer episodio psicótico. Se incluirán a chicos con síntomas iniciales, con antecedentes genéticos y deterioro funcional. También a jóvenes que han tenido microepisodios psicóticos, sin llegar a configurar todavía el trastorno. Asimismo, se estudiará a 260 controles sanos, con la finalidad de compararles con el primer grupo.
Durante 24 meses los responsables del proyecto realizarán evaluaciones clínicas, psicopatológicas, ambientales y de biomarcadores. Se incluirá la estructura y la función del cerebro, la cognición, la genética, los marcadores inmunológicos y el estudio neurofisiológico. Toda esta información servirá para analizar cuáles son los factores de riesgo que distinguen a quienes hacen la transición hacia psicosis crónica (cerca del 20 por ciento del total) y los que se quedan en síntomas o situación de riesgo.
La identificación de los factores de riesgo permitirá desarrollar una Medicina personalizada y de precisión, según han indicado desde el Hospital Gregorio Marañón. Así, será posible conocer qué personas tienen mayores posibilidades de desarrollar un trastorno mental. Por tanto, se podrán adoptar medidas preventivas específicas psicoterapéuticas, psicosociales, o farmacológicas.