Se considera que en España más de cinco millones de personas presentan enfermedad del ojo seco. La prevalencia se encuentra entre el 5 y 30 % en la población de mayor de 50 años. Además, el 30 % de las consultas diarias de Oftalmología están dedicadas a ella. “Generalmente, el ojo seco se produce por un déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación) o porque esta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o la blefaritis (inflamación del párpado). Además, suele ir asociado a diferentes grados de inflamación”, indica el doctor Ernesto Pereira, oftalmólogo referente en la Unidad de Oftalmología del nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla.
Los factores estacionales y de estilo de vida pueden afectar a su incidencia, incrementar factores de riesgo o complicar su desarrollo. “Los hábitos de vida actuales contribuyen al aumento de número de casos. Los malos hábitos alimenticios y la llegada del invierno contribuyen a que las cifras se disparen, ya que pasamos más horas en espacios cerrado y calefacción. Hay estudios que nos indican especial cuidado en los meses de octubre a febrero, por lo que hay que seguir unas pautas y tratamiento adecuados”, explica el experto.
Igual que en verano el uso de aire acondicionado puede contribuir a que el ambiente sea más seco, los síntomas pueden ser más importantes. Del mismo modo, las calefacciones pueden afectar. La enfermedad de ojo seco se considera que es crónica, y, aunque no puede curarse, puede controlarse por disminuir las molestias de problemas de visión, lesiones en la conjuntiva y en la córnea. Es muy importante el diagnóstico correcto y una estrategia terapéutica por parte del oftalmólogo, además de unas medidas preventivas por parte del paciente.
El invierno puede incrementar la incidencia del ojo seco
El cambio de estación contribuye a que las cifras se disparen, ya que es habitual pasar más horas en espacios cerrados y con calefacción
Ramiro Navarro
2 de noviembre 2022. 10:29 am