Tras el paso del huracán OTIS en Acapulco, el cual dejó severos daños en la comunidad,
el sector Salud tiene contemplado invertir más de cuatro mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y sustitución de infraestructura hospitalaria en la entidad, inversión que estima concluir en septiembre de este año, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El funcionario detalló que es en la 12 Región Naval, ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, donde se lleva a cabo la rehabilitación mayor del Hospital General número 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para dicha labor, detalló, se utilizó la inversión de 671 millones 623 mil 126 pesos. En tanto que la sustitución del Centro de Atención Primaria Avanzada Acapulco, por el Hospital “Hogar Moderno” de
IMSS-Bienestar, contó con una inversión de 173 millones 880 mil pesos.
Alistan nuevo hospital del ISSSTE
Por otro lado, se dio a conocer que ya se avanza
la construcción del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que implicará 3.320 millones de pesos.
Y es que de acuerdo con Alcocer Varela, existe el compromiso de garantizar en el menor tiempo posible el pleno restablecimiento de 119 centros de salud, para lo cual, se prevé una inversión de 97 millones 697 mil 392 pesos en la reparación e instalación de plafones y acabados, acciones de impermeabilización y uso de tinacos.
Asimismo, dio a conocer que ya funciona con normalidad el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (Iecan), ubicado en el puerto de Acapulco, el cual tuvo afectaciones por OTIS.
Después de la suspensión de servicios debido a la emergencia sanitaria por el huracán de categoría cinco, el Iecan brindó 1.042 sesiones de radioterapia, 804 de quimioterapia y 4.613 de hemodiálisis. Además, realizó 1.412 cirugías a raíz de que se normalizó la atención oncológica.
Sin freno la atención médica
Alcocer Varela informó que, desde la instalación, el pasado 25 de octubre, del Centro de Mando Sectorial, a unas horas del impacto del huracán en el puerto de Acapulco y en Coyuca de Benítez, 1.304 profesionales brindaron 169.496
consultas médicas en el primer nivel.
En tanto que se llevaron a cabo 208.034 acciones de Enfermería, 31.434 atenciones de especialidad y 26.387 servicios de urgencias.
Sobre el
abasto farmacológico e insumos médicos, el funcionario informó que resultado del trabajo colaborativo entre las instituciones, se mantiene en 99,5 % en el IMSS ordinario y en 95 % en centros de salud.
Reanudan congresos médicos en Acapulco
Como parte de la recuperación de Acapulco tras los daños que dejó OTIS, se prevé reanudar con actividades que ya estaban agendadas en 2023, y que ayudan a la reactivación económica de la entidad.
Tal es el caso de los trabajos del
XXXIII Congreso Mexicano de Cardiología y V Congreso de Rehabilitación Cardiaca y Cardiología del Deporte, los cuales se llevarán a cabo del 15 al 18 de marzo del 2024 en Acapulco.
Previamente, se tenía contemplado realizar el mencionado Congreso del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2023, pero el paso de OTIS imposibilitó que se pudiera llevar a cabo el evento.
“Confiamos en Acapulco como un gran destino. Nuestro corazón late con Acapulco; se llevará a cabo la Primera Carrera Internacional Cardioprotegida el domingo 17 de marzo del 2024”, anunció el Presidente de la
Sociedad Mexicana de Cardiología, Jorge Eduardo Cossío Aranda.