Permitirá ofrecer la irradiación parcial acelerada de la mama a muchas más pacientes reduciendo los efectos secundarios del tratamiento y los gastos para los sistemas sanitarios
15 de mayo 2012. 11:26 pm
La utilización de una dosis de radiación concentrada en pocos días únicamente sobre la zona tumoral de la mama resulta igual de efectivo que irradiar el pecho completo en las primeras fases del cáncer, según ha determinado un ensayo randomizado realizado en Hungría y coordinado…
La utilización de una dosis de radiación concentrada en pocos días únicamente sobre la zona tumoral de la mama resulta igual de efectivo que irradiar el pecho completo en las primeras fases del cáncer, según ha determinado un ensayo randomizado realizado en Hungría y coordinado por el director del Centro de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología de Budapest, el Dr. Csaba Polgár.
Las conclusiones de este informe se han presentado en el marco del Congreso Mundial de Braquiterapia (WCB), que se celebra paralelamente a la 31 edición del Congreso de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología Estro en la misma sede del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).
El ensayo de Budapest ha sido el primero randomizado que ha comparado la eficacia y los efectos secundarios de la irradiación tradicional de toda la mama con la IPAM por braquiterapia, que inserta varios catéteres de plástico en el lecho del tumor después de la cirugía conservadora de mama para introducir posteriormente la fuente de radiación y administrar una dosis altamente concentrada en la zona exacta del tumor extirpado.
En consecuencia, la utilización de la IPAM permitiría evitar la irradiación de la mayor parte del tejido mamario y proporcionaría un resultado estético muy superior.
El investigador húngaro ha afirmado que con este estudio 'queda comprobado que se pueden mejorar los resultados estéticos, reducir los efectos secundarios y conseguir una mayor satisfacción de la paciente con una técnica menos invasiva y más rentable'.
En la actualidad, menos del 10 por ciento de las pacientes que se encuentran en las primeras fases del cáncer de mama reciben IPAM en Europa y en algunos países, este tratamiento sigue considerando experimental, a pesar de que en Estados Unidos ya se ha aceptado en la práctica general para el tratamiento de pacientes de bajo riesgo.