Durante la segunda semana de marzo el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) firmó un convenio de colaboración en la Ciudad de Toluca con el laboratorio AstraZeneca que pretende aumentar el nivel educativo de los profesionales de la salud para brindar un mejor diagnóstico a sus derechohabientes.
El director General del ISSEMyM el doctor José Luis Téllez Becerra, detalló que es el primer convenio de este tipo en América Latina en apoyo a la educación continua, procedimiento y diagnóstico en materia de Oncología, Gastroenterología, enfermedades cardio-metabólicas y respiratorias.
Este convenio colaborativo consiste en ayudar a mejorar la salud de los derechohabientes que padecen enfermedades crónicas degenerativas ya que cuenta con estrategias específicamente diseñadas para para promover aptitudes y conductas saludables desde lo familiar y comunitario.
También se realizarán acciones orientadas en reducir la morbi-mortalidad de enfermedades no transmisibles de importancia epidemiológica emergente como son las enfermedades vasculares, la diabetes, el cáncer y enfermedades respiratorias crónicas como el asma y EPOC.
El proyecto está diseñado para brindar en las unidades de tercer nivel de atención alrededor de 80 talleres teórico-prácticos, sesiones hospitalarias y cursos de actualización además para educación diabetológica, Síndrome Coronario Agudo, dispositivos inhalados y fármacovigilancia.
En estos talleres participarán especialistas del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) para capacitar al personal al re-certificar pruebas de espirometría que se ofrecen a los pacientes de la institución.
Hasta el 2016 ISSEMyM cuenta con 110 unidades médicas en todo el territorio estatal de las cuales 4 son de tercer nivel de atención, 10 de segundo nivel, 88 de primer nivel y 8 unidades médicas móviles.
Sylvia Varela, Directora General de AstraZeneca México detalló que gracias a este convenio se establecen las bases para mejorar las prácticas clínicas con la colaboración de ponentes y especialistas de renombre nacional e internacional.
Ambas partes afirmaron confiar en esta iniciativa en favor de los derechohabientes que mejorará mediante la implementación de acciones clave en el diagnóstico oportuno, prevención, tratamiento y rehabilitación temprana en los padecimientos de mayor incidencia en la población.