En el Día Mundial de la Salud, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, pone en valor la aplicación de las innovaciones tecnológicas en las que investiga, como son la Bioinformática, la
Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el Machine Learning. Todos ellos presentan diferentes desarrollos que suponen un avance para los profesionales de la medicina y para los pacientes.
“Para abordar todos estos retos el sector salud debe seguir avanzando hacia una transformación digital profunda, invirtiendo en procesos estructurales basados en nuevas tecnologías y adoptar medidas para impulsar esta transformación, creando sistemas de salud modernos e interconectados,” expone José Manuel Bernabéu, director científico de ITI. “Tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data o Realidad Aumentada permiten desarrollar soluciones innovadoras para la monitorización remota del paciente. Son aplicaciones para el apoyo en la toma de decisiones médicas, desarrollos para el procesamiento y captura eficiente de información médica, que plantean un nuevo concepto de e-salud o Medicina, basada en las nuevas tecnologías de la información para la atención sanitaria, más allá de las paredes físicas del centro,” concluye.
Innovaciones tecnológicas
En esta línea, el uso de innovaciones tecnológicas como la realidad aumentada y virtual se ha incrementado progresivamente en el tratamiento de problemas de salud mental, así como en la mejora del bienestar. En este contexto el
proyecto ARCADIA, financiado por IVACE y los fondos FEDER, se centra en la aplicación de la Realidad Extendida para la salud mental.
ITI ha logrado crear un sistema con tecnología, e interfaces cómodas e intuitivas para facilitar su uso. Igualmente, permite ofrecer mecanismos novedosos adaptados a la respuesta del paciente para mantener su interés.
Por otro lado, con el proyecto
BIGSALUD4, financiado por IVACE y fondos FEDER,
ITI está aplicando técnicas de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial en el sector sanitario. Este se enfoca en mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la Leucemia Mieloide Aguda y Cáncer de mama.
BIGSALUD4 combina conjuntos de datos procedentes de fuentes como la historia clínica, la información genómica, las imágenes médicas o los hábitos de vida para construir modelos predictivos.
ITI también participa en el proyecto europeo
EUCAIM, que nace para constituir una Federación Europea de Imágenes sobre el Cáncer. Este proyecto está dirigido a la investigación en imagen oncológica mediante la generación de información clínica, e imágenes médicas de calidad, que posibiliten la implantación de una medicina de precisión. La iniciativa contempla 21 centros clínicos ubicados en 12 países, siendo España el principal, al acoger en la Comunitat Valenciana el nodo central del proyecto.
Por otra parte, ITI, participa en el proyecto
iREVES, de la mano de la Universitat Politècnica de València, y de la Universitat de València, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas inteligentes que proporcionen soporte a la persona que gestiona los vehículos de emergencias sanitarias para decidir, en tiempo real, cuál es su mejor ubicación en cada momento. En definitiva, “esto permite atender más emergencias en menor tiempo”, según explica Rubén de Juan, director de I+D+I de ITI.