Uno de los hándicaps de los pacientes con psoriasis es cómo la patología afecta a su actividad sexual, sobre todo en aquellos casos donde las placas se dan también en la zona genital. A este respecto, Eli Lilly and Company ha anunciado nuevos resultados presentados en la Academia Americana de Dermatología (AAD), que se celebra en San Diego, California (Estados Unidos). Así, un nuevo estudio en Fase 3b ha concluido que los pacientes con psoriasis genital moderada a grave tratados con ixekizumab manifestaron una mayor disminución en el impacto que esta enfermedad tiene sobre su actividad sexual en comparación con placebo después de 12 semanas de tratamiento.
En concreto, este estudio se realizó con 149 pacientes con psoriasis genital moderada a grave, que se distribuyeron aleatoriamente para recibir ixekizumab (80 mg cada dos semanas, después de una dosis inicial de 160 mg) o placebo. El impacto de la psoriasis genital en la actividad sexual se midió a las 12 semanas mediante instrumentos para evaluar resultados reportados por los pacientes previamente especificados, que incluían la Escala de Impacto Sexual de Psoriasis Genital (GPSIS), que se compone de las sub-escalas de Evitación de la Actividad Sexual y del Impacto de la Actividad Sexual en los Síntomas de la Psoriasis Genital.
Como manifestaba Lotus Mallbris, vicepresidente, responsable del equipo de la plataforma de Inmunología y desarrollo de producto, “en el curso de su enfermedad, hasta el 63 por ciento de los pacientes con psoriasis sufren psoriasis genital, que puede ser difícil de tratar y puede tener un impacto significativo en su salud sexual”. Así, con otro de los objetivos es conseguir “abrir el debate sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios aborden este importante problema que afecta a las personas que viven con psoriasis”.
Sobre ixekizumab
Ixekizumab, comercializado por Lilly como Tatlz, es un fármaco aprobado y disponible en España como tratamiento de la psoriasis de moderada a grave. Se trata de un anticuerpo monoclonal IgG4 que se une de manera selectiva con la citoquina interleuquina 17A e inhibe su interacción con el receptor de IL-17.
En cuanto a su aplicación en este estudio, la principal conclusión es que fue superior a placebo desde la primera semana sobre las limitaciones de la frecuencia de la actividad sexual debida a la psoriasis genital.
Sobre los efectos adversos que se registraron en el mismo, se trataron de infecciones del tracto respiratorio superior, reacciones en el lugar de inyección, dolor de cabeza, dolor orofaríngeo y prurito. Los resultados de seguridad fueron consistentes con el perfil de seguridad general de ixekizumab.
Ixekizumab mejora el impacto de la psoriasis genital en la actividad sexual
Un nuevo estudio demuestra que los pacientes con psoriasis genital moderada a grave tratados con ixekizumab manifiestan una mayor disminución en el impacto que esta enfermedad tiene sobre su actividad sexual en comparación con placebo después de 12 semanas de tratamiento
El Médico Interactivo
21 de febrero 2018. 2:00 pm