El Centro de Educación y Atención para las niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (Centro D1A), ubicado en Jalisco, se inauguró para atender esta enfermedad.
El nuevo Centro D1A cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C, y fue iniciativa de la diputada local de Zapopan, Mónica Paola Magaña.
En su primera etapa, el Centro dará servicios de atención en diabetes a 120 niños, niñas y adolescentes con diabetes tipo 1 desde 0 hasta 20 años. Para 2023, se alista una segunda etapa, en donde se contempla atención a los adultos con Diabetes tipo 1.
La atención se otorgará a niños, niñas y adolescentes de Jalisco, con miras, en un futuro de poder extenderla a municipios de Estados aledaños.
Hombres, los que más fallecen por diabetes mellitus
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, 151 mil 019 mexicanos fallecieron a causa de la diabetes mellitus. Lo anterior, equivale a 14% del total de defunciones (un millón 86 mil 743) ocurridas en el país. Del total de muertes por diabetes mellitus en México, el 52% corresponde a las defunciones en hombres al sumar 78, 922 y un 48% en mujeres con 72,094. Las cifras también revelan que la tasa de mortalidad por diabetes en 2020 fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años.Esfuerzos regidos por la Ley
La creación del nuevo Centro D1A en Jalisco va acompañado de una iniciativa de Ley de Registro Nominal de las Personas que viven con DT1 en dicho estado. Para la sede del Centro D1A, el municipio de Zapopan donó en comodato las instalaciones, además de que se contó con el apoyo del gobierno municipal de Guadalajara. Durante la inauguración María Elena Mota, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes de Jalisco, A.C. recordó que: “Uno de mis grandes sueños era tener un espacio en donde atender a las personas con diabetes, especialmente a los niños ya que cinco años atrás yo había recibido el diagnóstico de mi hija pequeña y eso marcó mi vida”. Agregó que los servicios que ofrece el Centro consisten en:- Educación en diabetes.
- Atención integral con insumos para el cuidado de la diabetes, como tiras reactivas, lancetas, medidores, estudios clínicos, jeringas, insulina.
- Lograr que los participantes que no tengan Seguridad Social reciban los insumos necesarios para atenderse ante la enfermedad.