Los primeros meses de Ángel Mataix al frente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) están siendo 'muy intensos, pero afrontados con toda la ilusión del mundo', ya que tiene que trabajar en la definición, el desarrollo y la implantación de la nueva especialidad de Farmacia de Hospital y de Atención Primaria, así como otras iniciativas relacionadas con esta sociedad científica. La SEFAP también está involucrada en la puesta en marcha de diversas estrategias, como la de cronicidad, así como en procedimientos de coordinación entre niveles asistenciales. En opinión de su presidente, 'el paciente ha de tener un seguimiento longitudinal y una continuidad clara en los cuidados desde el punto de vista médico, enfermero y farmacéutico'.
¿La aprobación de la especialidad será la principal batalla durante su mandato?
Es una de ellas, lógicamente. Llevamos peleando por la especialidad desde que se constituyó nuestra sociedad en 1995. Siempre hemos insistido en que la Atención Primaria es un ámbito de trabajo que requiere una formación específica de sus agentes. En 2014 se aprobó el Real Decreto de Troncalidad y, gracias a los esfuerzos de la anterior Junta Directiva, ahora tenemos representación en la Comisión Nacional de la Especialidad.
¿En qué fase de desarrollo se encuentra?
Desde noviembre de 2014 se ha trabajado en la definición de las competencias del nuevo especialista, para lo cual se han delimitado las funciones que actualmente se realizan en el hospital y en Atención Primaria. Aunque sean ámbitos y modos de trabajo distintos, muchas de las competencias son parecidas. Hemos trabajado para unificar algunas funciones que son específicas de un ámbito o de otro. Esta fase ya está terminada, y ahora estamos elaborando el itinerario, es decir, qué debe hacer el residente en cada uno de los años de formación.
¿Cuáles son las principales preocupaciones?
Como sociedad científica nos parece muy importante destacar que el residente debe tener el tiempo suficiente de formación en Atención Primaria. Queremos que sea un residente adecuadamente formado en los dos ámbitos, porque ambos tienen características y complejidades muy distintas. El objetivo de la Comisión es que se racionalice todo el tiempo de formación del nuevo especialista para que se convierta en el mejor profesional posible.
¿Cómo es el acceso de los farmacéuticos a la especialidad?
Ahora mismo no podemos'decir mucho en este sentido. En la hoja de ruta que ha marcado el Ministerio de Sanidad con la Comisión Nacional, al principio se han determinado las competencias y el itinerario formativo. Ahora queda por definir el acceso de los profesionales que estamos trabajando tanto en Atención Primaria como en Especializada. Todos los profesionales que tienen el título de especialista en Farmacia Hospitalaria accederán a la especialidad, pero en Atención Hospitalaria hay farmacéuticos que no tienen el mencionado título. Durante 2016, el Ministerio definirá una serie de criterios de acceso para ambos tipos de profesionales.
¿La SEFAP tendrá voz en todo este proceso?
Creo que sí. La Comisión Nacional tendrá voz tanto en los criterios de acceso de los profesionales que actualmente nos encontramos trabajando, como de las acreditaciones de las unidades docentes. Desde mi sociedad nos hemos propuesto evitar que ninguno de los profesionales que está trabajando en Atención Primaria se quede sin la posibilidad de acceder a esta especialidad. Habrá que establecer los criterios y las vías.
Respecto a la formación, ¿en qué fase de?desarrollo está la acreditación de las nuevas unidades docentes? ¿Cuáles son los criterios?
La Comisión Nacional y el Ministerio tienen que establecer estos criterios. Es uno de los objetivos para el año 2016.
¿Estos criterios los ponen las sociedades científicas o son universales?
Los criterios de las unidades docentes sí los define el Ministerio, porque no son específicos de las unidades de farmacia, los servicios de farmacia o los servicios de Medicina Interna, sino que son generales para todas las unidades docentes. Luego cada una tendrá su especificación, sus características concretas.
Cuando se habla de la especialidad, siempre mencionan las diferencias entre las comunidades autónomas, ¿cuáles son?
Algunas funciones del farmacéutico de Atención Primaria se establecieron hace muchísimos años, cuando las comunidades autónomas empezaron a integrar a los farmacéuticos. El antiguo Insalud creó las plazas con las funciones de asesoramiento al médico, a la enfermera y a los gestores para el uso racional de los medicamentos. Se trata de un paquete de funciones básicas que se están desarrollando en todas las comunidades. En la actualidad hay otras labores, porque nuestra especialidad está en continuo desarrollo. El farmacéutico debe incorporarse como apoyo al médico en la toma de decisiones con pacientes especialmente complejos como pueden ser los crónicos, polimedicados o de residencias geriátricas, que deben ser atendidos en AP. Nuestro objetivo como sociedad científica es facilitar el acercamiento del farmacéutico al médico para ayudarle en la toma de decisiones, y aquí es donde están las principales diferencias. Cuando Galicia diseña su modelo de farmacia de Atención Primaria, ya incluye farmacéuticos en los centros de salud con este objetivo claro. Su misión es ayudar al médico en la estrategia del paciente polimedicado, crónico y de desprescripción, que es un término que ahora se utiliza mucho, pero del cual llevamos hablando en nuestra sociedad científica desde hace tiempo. Extremadura tiene un formato similar, mientras que Cataluña desarrolla un modelo un poco más mixto, porque cuenta con farmacéuticos trabajando en los centros de salud y también tiene otros farmacéuticos que, aunque no están en los centros de salud, colaboran muy estrechamente con los médicos. Otro ejemplo interesante es la Comunidad Valenciana, en la que se han integrado farmacéuticos de AP en las residencias geriátricas, donde nosotros queremos tener un papel destacado.
¿Qué labor en concreto desempeñan estos profesionales? ¿Atienden paciente a paciente o también realizan asesoramiento al médico?
Es mixta. El farmacéutico en Galicia tiene su consulta en la cual trabaja directamente con los pacientes, sobre todo con los más complejos, los mayores, los que requieren mucho tiempo por parte del médico. Son enfermos que necesitan ayuda para entender bien su medicación. Por un lado, trabajan directamente con los pacientes, pero también hacen formación de uso racional y sesiones con los médicos.
Usted trabaja en la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. En esta autonomía, ¿cómo es la situación del farmacéutico de Atención Primaria?
La Atención Primaria de Madrid se organiza como un área única, dividida en siete direcciones asistenciales. En cada dirección asistencial hay un equipo de farmacéuticos de Atención Primaria, que llevan todos los programas de uso racional del medicamento, de formación, de información a los médicos, de asesoramiento a los gestores, de apoyo a la prescripción dentro de todos los centros de salud que están integrados en esa dirección, etc. En la actualidad hay 262 centros de salud en la Comunidad de Madrid, y 26 farmacéuticos de Primaria. por tanto, el ratio de centros de salud por farmacéutico es alto, y para desarrollar todas nuestras iniciativas hay que mejorar ese promedio.
La Comunidad de Madrid ha creado la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria para atender a una población cada vez más envejecida, con más pacientes crónicos y pluripatológicos. ¿Qué papel puede ocupar el farmacéutico de AP en este organigrama?
El aumento de la esperanza de vida obliga a una reorganización del sistema sanitario para tratar al paciente crónico, que suele ser de edad avanzada y polimedicado. Se deben rediseñar los equipos de atención a este grupo de pacientes, con médicos y personal de Enfermería adecuados. Creo que el farmacéutico de Primaria puede ser un apoyo muy importante de ayuda, colaboración y seguimiento de todos estos pacientes tan complejos por su cronicidad y polimedicación.
¿Qué nivel de formación tienen los médicos respecto a los medicamentos en Atención Primaria? Está de moda decir que el paciente debe estar en el centro del sistema, pero ¿algún profesional tiene una visión global de la medicación del enfermo?
Yo siempre he creído en la Atención Primaria como el núcleo principal del sistema sanitario. En este sentido, nadie puede decir que conoce cien por cien a su paciente, porque, para empezar, el propio paciente olvida muchas veces su medicación. En cualquier caso, creo que AP tiene la mayor capacidad para conocer la medicación del paciente. Es el único ámbito asistencial que de verdad hace un seguimiento longitudinal del enfermo, incluso a nivel familiar.
¿Puede ocurrir que un anciano se caiga en la calle, y los médicos que le atiendan en Urgencias no sepan si está tomando un anticoagulante, por ejemplo? ¿Hay falta de comunicación entre Primaria, Especializada y Urgencias?
Existe esa falta de información, y ahora hablo como responsable de Sistemas de Información de la Comunidad de Madrid. En esta y en otras comunidades estamos trabajando para crear bases de datos únicas. En Madrid hacemos una historia farmacoterapéutica única del paciente, a partir de la receta electrónica. La idea es integrar toda la medicación que tiene activa el paciente en un momento, de tal modo que desde cualquier sitio donde yo le pueda atender, pueda ver directamente que medicación está tomando. En la Comunidad de Madrid tenemos el sistema Horus, gracias al cual los profesionales sanitarios de Especializada y de Urgencias pueden ver la medicación que toma un paciente. Este sistema tiene un problema de trasvase en el sentido contrario, y es que por ahora no hemos integrado las prescripciones que vienen de Atención Especializada. En este sentido,'asumimos que en un porcentaje muy alto de los casos, el especialista hace la primera prescripción y luego el paciente acude a su médico de Primaria, con lo cual la historia farmacoterapéutica de Primaria está razonablemente completa.
¿Cómo se puede potenciar el papel clínico del farmacéutico de Primaria en los equipos asistenciales dentro de cada sistema autonómico?
Queremos difundir todas las experiencias que se están realizando en diversas comunidades autónomas y en otros países. La mejor manera de 'vender' nuestro trabajo es demostrar que funciona, y tenemos los ejemplos de países como Reino Unido, con su nuevo programa piloto que integra a farmacéuticos en los centros de salud, y experiencias como la de Galicia, Extremadura o Cataluña.
¿Se podrían cuantificar los resultados en Galicia, por ejemplo? ¿Qué beneficios aporta el farmacéutico en los centros de salud? ¿De alguna forma se podría llevar un registro?
Sí se lleva un registro porque en Atención Primaria intentamos medirlo todo. Seguro que desde las consultas del farmacéutico de Atención Primaria se dispone de un registro de pacientes atendidos o, posiblemente, datos más concretos, porcentajes de polimedicados y un seguimiento de los mismos.
Aunque no sean datos concretos ni estadísticas, ¿la SEFAP tiene información sobre de qué manera beneficia la presencia de un farmacéutico de AP? Por ejemplo, ¿se producen menos errores?
En nuestro congreso de Santiago de Compostela se presentaron algunos resultados de estrategias de trabajo con pacientes polimedicados. El volumen de reducción de pacientes polimedicados es muy importante, con lo cual el beneficio ya es claro. Los autores del trabajo también hablaron de cierta mejora en el cumplimiento, si bien todavía no hay datos concretos. De algún modo se ha vinculado el volumen de utilización de medicamentos con su cumplimiento. Por lógica, cuantos más medicamentos tome un paciente, más difícil es que cumpla correctamente el tratamiento. Algunos estudios indican que un paciente que toma seis o más medicamentos tiene un riesgo cercano al 80 por ciento de que se produzca alguna interacción.
El farmacéutico de AP obtiene datos de primera mano respecto a la interacción de los medicamentos, una información muy valiosa para la Agencia Española del Medicamento o para el propio laboratorio. ¿Se recopila toda esta información?
Tanto en Primaria como en Especializada se recogen y notifican los errores de medicación.
Ha anunciado su intención de dar a conocer la labor que llevan a cabo los farmacéuticos, ¿de qué forma se puede hacer?
Internet es una de las vías más destacadas para que nos conozcan no solo los trabajadores de Atención Primaria, sino también otros profesionales sanitarios, gestores y pacientes. También queremos difundir algunas experiencias interesantes que están desarrollando compañeros de diferentes CC.AA.