Desde hace quince años, más de 2000 residentes de tercer y cuarto año de Psiquiatría asisten, para ampliar sus conocimientos, al Seminario 'La psicosis a lo largo de la vida', organizado por Janssen y cuya finalidad es abordar todas las novedades, tanto diagnósticas como terapéuticas, que han tenido lugar en psicosis durante el último año.
La mayor parte de los residentes españoles de Psiquiatría han asistido a estas jornadas; la formación y actualización de sus conocimientos es el objetivo central del seminario, donde profesionales de reconocida experiencia clínica y académica, han abordado durante dos días los aspectos y últimas novedades registradas en el diagnostico de la psicosis.
Este seminario ofrece una visión longitudinal de la patología (desde la infancia hasta la vejez), sobre un tema de vital importancia en la actividad clínica de un psiquiatra: la psicosis. Todo ello, dirigido por un grupo de docentes con amplia experiencia clínica a lo largo de toda su carrera y expertos en cada una de las etapas de la vida del paciente con psicosis: José Ramón Gutiérrez, José Manuel Olivares, Eduard Parellada, Luis Agüera, Ángel Moríñigo y José Carlos Fuertes, entre otros.
En el campo de las psicosis, el diagnóstico precoz es fundamental y en muchas ocasiones determina el curso ulterior del padecimiento de la enfermedad. 'Afortunadamente, cada vez tenemos más datos y más medios que nos permiten acortar el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnostico y tratamiento de la enfermedad', explica Enrique Baca, catedrático de Psiquiatría y director académico del Seminario durante las quince ediciones.
La incidencia y prevalencia de los distintos tipos de psicosis -específicamente, de la esquizofrenia y del trastorno bipolar- son muy estables en el mundo. Aunque no existen grandes diferencias entre países, sí puede variar la rapidez y efectividad con la que se hace el diagnóstico. En el caso de la esquizofrenia, las cifras de prevalencia suele situarse en torno al uno por ciento de la población.
'Las diferencias que se han encontrado entre países se achacan a la rapidez y a la exactitud del diagnóstico más que a variaciones reales de la presencia de la enfermedad', subraya el experto. En España, 'los datos apuntan a que un 0,6 por ciento de la población mayor de 15 años puede presentar la enfermedad', concluye.