Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad del Ministerio, ha intervenido este jueves en la mesa
‘Determinantes sociales de salud’, organizada en el marco del
23 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Valencia del 7 al 9 de febrero. En su opinión, recuperar “la universalidad”, así como mejorar “la equidad en salud” son algunos de los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En el simposio moderado por
Cristina Tiemblo, tesorera del Consejo, también han participado
Claudia García-Vaz, de IS Global Barcelona;
Jaime Jesús Pérez, subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, y
Kilian Sánchez San Juan, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.
Una perspectiva más global la ha aportado
Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Asimismo, también ha intervenido como ponente
Natalia Peiró Pérez, secretaria general de Cáritas.
Informe ‘Determinantes sociales de salud’
En esta mesa se ha presentado el informe
‘Determinantes sociales de salud’, que “traza el camino hacia una farmacia más asistencial, capaz de detectar vulnerabilidades sociales que condicionan la salud de la población”, según han definido los expertos.
Precisamente, Javier Padilla se ha referido al
modelo español de farmacia como “un sistema promotor de equidad”, entre otros factores, por su “accesibilidad, valores fundamentales o capilaridad”.
Recuperación de la universalidad
“Los principales retos a los que nos enfrentamos para conseguir la máxima equidad en salud
realmente están fuera del marco sanitario”, ha asegurado el secretario de Estado en su intervención. Así, se ha referido a los años de la pandemia, cuando la aprobación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tuvieron “un impacto en la salud mucho mayor que otras medidas sanitarias”.
En el ámbito meramente sanitario, ha aludido a “la brecha de la universalidad que se rompió en el año 2012 y que se parcheó en el 2018”. Según ha dicho, confía en que pronto se pueda “restituir” gracias a las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad.
En concreto, ha hablado de
“la recuperación de la ley de equidad, especialmente la parte de la universalidad”. El objetivo es que “toda persona que resida en nuestro país tenga acceso al sistema sanitario'. No se trata de que el propio sistema tenga que dar los certificados de derecho, sino que deben emplearse otros métodos, como, por ejemplo, una declaración responsable.
Evaluación de impacto en salud
Otro proyecto legislativo del que ha hablado Javier Padilla ha sido “la evaluación de impacto en salud, es decir, la ‘operativización’ de la visión de la salud en todas las políticas”. “Queremos evaluar cuál es
el impacto en salud que tienen todas las medidas políticas. Esperamos que sea ley, y trabajaremos de la mano de otros Ministerios”.
Red de Vigilancia en Salud Pública
A continuación, el secretario de Estado de Sanidad ha hablado de la creación de la
Red de Vigilancia en Salud Pública, de la que dependerán diferentes sistemas de vigilancia. Uno de ellos, según ha destacado, estará relacionado con los determinantes sociales y la equidad en salud.