A través de una carta que ha sido iniciativa de SEMES
13 de noviembre 2014. 3:39 pm
Los jefes y responsables de los servicios de Urgencias y Emergencias han mostrado su apoyo mediante firmas a la creación en España de la especialidad de Urgencias y Emergencias, en una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). La carta,…
Los jefes y responsables de los servicios de Urgencias y Emergencias han mostrado su apoyo mediante firmas a la creación en España de la especialidad de Urgencias y Emergencias, en una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). La carta, dirigida al presidente del Gobierno, al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad solicita lo que ya ocurre en 18 países de Europa, y más de 70 países en el mundo.
SEMES, además de otras 4 sociedades científicas y los sindicatos CC.OO y UGT, presentaron una demanda ante el Tribunal Supremo frente a la publicación en agosto del llamado Decreto de Troncalidad, que representa el final del Sistema de Formación MIR en España, sistema de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país. La nueva propuesta de formación especializada aprobada por el Gobierno supone que más de 20 especialidades médicas queden al margen de la formación en el resto de países de nuestro entorno, lo que sí venía ocurriendo desde el año 2005, gracias a Directivas que unificaban esta formación en la mayoría de países de la Unión Europea. Esto implicará la inversión de cientos de millones de euros por parte de las comunidades autónomas, cuestión ésta no recogida en el proyecto aprobado.
Además, según señala SEMES, 'aumentará el tiempo de formación en tres años, lo que retrasará la incorporación de nuestros futuros especialistas al mercado de trabajo, poniendo la asistencia sanitaria de los hospitales en manos de personal en formación'. Recientemente se ha conocido que casi la mitad de los médicos del sistema sanitario público tiene contratos temporales, este cambio legislativo agravará aún más esta situación ya que se apuesta por alargar injustificadamente la formación para no contratar a adjuntos jóvenes en condiciones dignas.
Desde SEMES, apunta, 'seguiremos reclamando dignidad en la atención sanitaria basada en la adecuada formación de los profesionales, y denunciaremos este tipo de atajos que no suponen sino una merma para realizar una adecuada atención a los pacientes'