Se espera que los primeros lotes de la vacuna estén disponibles para su uso en situaciones de emergencia a principios de 2021, un proceso significativamente más rápido que el habitual para el desarrollo de vacunas
31 de marzo 2020. 1:45 pm
La compañía Johnson & Johnson ha anunciado que ha seleccionado una posible vacuna para prevenir el COVID-19 entre diferentes candidatos en los que ha estado trabajando desde enero de 2020. Además, ha anunciado que los plazos para su desarrollo van a ser significativamente más rápidos…
La compañía Johnson & Johnson ha anunciado que ha seleccionado una
posible vacuna para prevenir el COVID-19 entre diferentes candidatos en los que ha estado trabajando desde enero de 2020. Además, ha anunciado que los plazos para su desarrollo van a ser significativamente más rápidos de lo habitual.
En concreto, la compañía prevé iniciar los estudios clínicos en seres humanos con la vacuna para prevenir el COVID-19 en septiembre de 2020 como muy tarde y se espera que los datos clínicos de seguridad y eficacia estén disponibles a finales de año. Esto podría permitir que la vacuna estuviera disponible para su uso en situación de emergencia a principios de 2021. A efectos comparativos, el proceso habitual de desarrollo de una vacuna comprende varias fases de investigación y dura de 5 a 7 años antes de presentar la solicitud de autorización.
Asimismo, la compañía tiene previsto iniciar la producción “a riesgo” (sin que hayan concluido los ensayos) para que en el caso de que la vacuna sea eficaz pueda estar disponible cuanto antes. También se ha comprometido a que el precio de la vacuna para su uso en situaciones de emergencia pandémica sea asequible y sin ánimo de lucro.
Un trabajo colaborativo
Como parte de su compromiso, la compañía también va a incrementar su capacidad de producción a nivel mundial creando nuevas plantas de fabricación de vacunas en Estados Unidos e incrementando su capacidad de producción en otros países. Esta capacidad adicional permitirá producir rápidamente la vacuna y suministrar más de mil millones de dosis a nivel mundial si se demuestra que es eficaz y segura.
Para aumentar esta capacidad de producción, también se ha anunciado la ampliación de la colaboración existente entre Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (
BARDA) de EEUU.
De esta forma, Paul Stoffels, co-vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, concluye que “el equipo mundial de expertos de Johnson & Johnson ha acelerado nuestros procesos de investigación y desarrollo hasta niveles sin precedentes y nuestros equipos están trabajando incansablemente junto con BARDA, otros colaboradores científicos y autoridades sanitarias de todo el mundo. Estamos muy contentos de haber identificado una posible vacuna de entre las candidatas en las que hemos estado trabajando desde enero de 2020”.