El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha mantenido una reunión con una delegación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), encabezada por su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, para abordar asuntos de interés común. Al encuentro han asistido también Juan Manuel Garrote, secretario general del CGCOM; Cosme Naveda, presidente del Consejo Autonómico de Médicos y del COM de Vizcaya; Kepa Urigoitia, presidente del COM de Álava; y Manuel García, presidente del COM de Guipúzcoa; mientras que por parte del Departamento han acompañado a Jon Darpón el viceconsejero, Guillermo Viñegra, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria; y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza.
Entre los temas tratados se han analizado las perspectivas de futuro del Sistema Nacional de Salud y especialmente los asuntos relacionados con la cartera de servicios, la agencia de evaluación de prestaciones sanitarias, la gestión de personal, el gasto farmacéutico, así como la necesidad de garantizar la sostenibilidad futura del propio sistema sanitario, objetivo compartido por ambas partes.
Igualmente se han estudiado los resultados del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el modelo de valoración periódica de la competencia profesional propuesto por el CGCOM, o la acreditación profesional de la formación médica. También se han tocado asuntos como el informe sobre el baremo de daño sanitario, así como la posición de ambas entidades respecto de la gestión clínica en relación a las unidades de gestión clínica y a los acuerdos de gestión.
Como último punto del orden del día, a propuesta del Departamento de Salud, se ha abordado el futuro Real Decreto de Prescripción Enfermera y el consejero de Salud ha transmitido a la representantes de las organizaciones médicas las razones de su oposición al mismo y la voluntad de recurrirlo por parte del Gobierno Vasco si se lleva a cabo su publicación.
Tras el encuentro, Jon Darpón, ha destacado el tono cordial, subrayando la importancia y la necesidad de trabajar conjunta y coordinadamente con los Colegios Oficiales de Médicos, por tratarse de agentes fundamentales.