La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica renueva su Junta Directiva manteniendo una línea de continuidad, y con el objetivo de reconocer la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas
28 de junio 2019. 3:00 pm
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha renovado su Junta Directiva, con el nombramiento de Jordi Vila Estapé como nuevo presidente y sustituyendo en el cargo a José Miguel Cisneros. Tal y como declaraba Estapé, la nueva Junta Directiva mantendrá una…
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha renovado su Junta Directiva, con el nombramiento de Jordi Vila Estapé como nuevo presidente y sustituyendo en el cargo a José Miguel Cisneros. Tal y como declaraba Estapé, la nueva Junta Directiva mantendrá una línea de continuidad en sus objetivos para mantener el pleno reconocimiento de la Microbiología y la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas.
Cabe recordar que uno de los objetivos que persigue la Sociedad es que no se incluya la especialidad de Microbiología en el tronco común de especialidades de laboratorio y, por tanto, que no se retome el Real Decreto de Troncalidad anulado por el Tribunal Supremo y que pretendía reducir el tiempo de formación específica a tan solo dos años en vez de a los cuatro actuales, lo que supondría una amenaza y un retroceso para la Microbiología Clínica ya que la calidad de la formación a los nuevos profesionales sería totalmente insuficiente.
En la misma línea, respecto a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, el nuevo vicepresidente, Antonio Rivero Román, ha destacado que “se trata de una reivindicación que los profesionales que nos dedicamos a las Enfermedades Infecciosas llevamos haciendo más de veinte años, porque en España no existe la especialidad, a diferencia de lo que sucede en la inmensa mayoría de los países europeos”. Por tanto, añade Rivero, no se trata de una reivindicación corporativa, sino de una reivindicación profesional y necesaria para España y su sistema sanitario.
Un nuevo presidente
Sobre el nuevo presidente, es destacable que Jordi Vila Estapé es jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínic, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y profesor investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona.
Respecto a la propia SEIMC, el mismo presidente destacaba que “es una Sociedad mixta que integra a profesionales de dos disciplinas complementarias, los microbiólogos clínicos y los infectólogos sin papeles”, en torno a un problema de salud común, las enfermedades infecciosas. En esta mezcla está la fuerza de la SEIMC, la que hace que esta sociedad y los profesionales que la integran hayan conseguido un prestigio en los centros donde trabajan, a nivel nacional e internacional, muy por encima de la media.