Participación, comunicación e innovación son los tres pilares sobre los que se va a desarrollar la legislatura del Dr. José Antonio López Trigo que, nuevo presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), cargo hasta ahora ocupado por el doctor Pedro Gil Gregorio. Su nombramiento se ha hecho público durante el 55º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y 2º Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, celebrado del 12 al 14 de junio en Valencia.
Para cumplir los tres pilares, López Trigo explica que 'hemos de integrar personas y recursos, fomentar cauces de participación de cuantos deseen hacerlo, establecer mecanismos de comunicación internos (entre los socios) y externos (hacia la sociedad en general) y generar nuevas ideas y propuestas que nos animen a todos a sentirnos integrantes activos de la SEGG'.
López Trigo es especialista en Geriatría y diplomado en Gerontología Social. Además, es académico de Ciencias y ha estado vinculado durante 19 años a la Universidad de Málaga, con responsabilidades en el área de Microbiología y Salud Pública. Actualmente, desarrolla su labor profesional en el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, en el Hospital Quirón Málaga y ejerce también como médico de residencias. Ha participado activamente en la vida de la Sociedad, a través del Grupo de Trabajo de Atención Sanitaria en Residencias y formando parte de la junta directiva en las dos últimas legislaturas como Tesorero. En 2005 fue presidente del Congreso Nacional de la SEGG y en 2011 coordinador general del Congreso Europeo de Geriatría EUGMS-SEGG-SAGG.
Con la nueva candidatura viene a aportar a la SEGG 'ideas, trabajo y compromiso de mejora en la atención a las personas mayores', según asegura y para ello se ha rodeado de 'un equipo heterogéneo en cuanto a procedencia, disciplinas profesionales y experiencia, pero homogéneo en nuestro concepto de Sociedad al servicio de los mayores y de los socios, impulsores e ilusionados con el trabajo, conscientes de la responsabilidad y dispuestos a asumirla con el apoyo de todos los socios'.
Entre su equipo destacan nombres ya conocidos en la SEGG como Carlos Verdejo Bravo, jefe de sección del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que se convierte en vicepresidente de Geriatría; Pilar Rodríguez Rodríguez, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, que ejercerá el cargo de vicepresidenta de Gerontología; Primitivo Ramos Cordero, coordinador médico asistencial en la Consejería de Asuntos Sociales, quien cumplirá las funciones de secretario general; José L. Gutiérrez Rodríguez, geriatra del Hospital Monte Naranco, con el cargo de tesorero de la SEGG; Iñaki Artaza Artabe, geriatra, director asistencial Igurco Servicios Sociosanitarios, que se convierte en el vicesecretario; y Sergio Ariño Blasco, director del Servicio de Geriatría en Fundació Hospital Asil de Granollers, Consuelo Borrás Blasco, profesora de la Universidad de Valencia y Elena del Barrio Truchado, socióloga del Instituto Matia, como vocales de la Sección Clínica, de la Sección Biológica y de la Sección Ciencias Sociales y del Comportamiento, respectivamente.