El directivo abrió el Congreso de la SEDAP con una conferencia en la que defendió el modelo de gestión sanitaria de Andalucía y señaló los próximos retos de la comunidad
27 de octubre 2011. 11:44 am
José Luis Gutiérrez Pérez, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), inauguró este miércoles el XIV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) en Málaga. En su ponencia, el directivo defendió el modelo de gestión de salud andaluz y marcó los…
José Luis Gutiérrez Pérez, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), inauguró este miércoles el XIV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) en Málaga. En su ponencia, el directivo defendió el modelo de gestión de salud andaluz y marcó los retos para mejorar la Atención Primaria. Gutiérrez, que tituló su ponencia 'Cambiando lo que somos sin usar el 'hay que...'', trató de desterrar dudas sobre el modelo de gestión andaluz y ofreció 20 razones en defensa del Servicio Andaluz de Salud, al que proyectó hacia el resto del territorio nacional.
Entre los argumentos, destacó la importante aportación económica por la Atención Primaria que se hace en la comunidad. 'El porcentaje del PIB que Andalucía dedica a la Atención Primaria está dos puntos por encima de la media en España', señalaba el gerente del Servicio Andaluz de Salud, que explicó que es una inversión más que justificada. Gracias a ella, por ejemplo, se ha triplicado el número de médicos de este nivel asistencial. 'La Atención Primaria resuelve el 80 por ciento de los más de 85 millones de actos asistenciales que producen 8,5 millones de personas', puntualizó Gutiérrez.
Por otro lado, ofreció datos que corroboran un alto grado de satisfacción y confianza de la población andaluza en los servicios de AP. 'El 86 por ciento de los pacientes están satisfechos con la Atención Primaria en Andalucía, frente al 76 por ciento de satisfacción con la hospitalaria. Además, el 95 por ciento de los andaluces recomendaría a su médico de familia, y el 92,5 por ciento, a su centro de salud, según la encuesta de satisfacción de 2010', detalló.
Para concluir, el gerente del SAS expuso a los asistentes al congreso varios retos para los dirigentes de los servicios de salud, entre los que destacó el fomento de la participación ciudadana. Gutiérrez propuso la elección de dos ciudadanos al azar para reunirse dos veces al año con unidades de gestión clínica de Atención Primaria. También señaló la importancia del nuevo plan para pacientes crónicos o de la capacidad para delegar en profesionales y equipos directivos.