Tras convocarse elecciones en el Colegio de Médicos de Girona, finalmente solo se ha presentado la candidatura de José Vilaplana, de forma que según los Estatutos de la Corporación, al no haber más candidatos, se ha procedido a renovar el mandato de Vilaplana como presidente.
Cabe recordar que en estos últimos cuatro años la junta de Vilaplana ha incrementado y reforzado la relación del COMG con la Universidad de Girona (UdG) y su Facultad de Medicina. Lo demuestra, por ejemplo, la creación de la beca 'e-health COMG' para proyectos de investigación e innovación en tecnologías de la salud, un proyecto iniciado con el Campus Salud de la UdG que la junta ya tenía en mente cuando llegó a la entidad colegial en 2014.
En el ámbito sanitario, el COMG y el CCMC han hecho públicos más de 25 posicionamientos sobre temas de actualidad vinculados a la salud y la sanidad entre los que destaca el referente al decreto de prescripción enfermera, al uso de terapias alternativas en enfermos de cáncer o en la prescripción eficaz y segura de los fármacos opioides.
Así, en los próximos 4 años, la junta de gobierno del COMG prevé continuar defendiendo la profesión médica y contribuyendo a la mejora de la salud de la ciudadanía con un programa de gobierno que se está ultimando y que busca culminar los proyectos iniciados. Contará con cuatro grandes líneas estratégicas: defender un sistema sanitario de calidad, tanto público como privado, apoyar el desarrollo médico, sobre todo a partir de aumentar las ayudas para formación y establecer un modelo de acreditación profesional, ser útil y transparente por el colegiado y poner en valor la historia y la vertiente más altruista de la profesión.
Una nueva incorporación
En cuanto al equipo de la junta directiva, este será el mismo que en la anterior legislatura, salvo con la novedad de la incorporación de Ramón Masvidal, jefe del servicio de cirugía general y del aparato digestivo en la Fundación Hospital de Olot Comarcal de la Garrotxa, como vocal.
El resto del equipo lo integran Josefa Miro, jefe del servicio de anatomía patológica de la Clínica Girona, como vicepresidenta; Carmen Busquets, ex jefe clínico de dolor agudo y crónico en el Hospital Clínico de Barcelona, jubilada desde 2016, y, actualmente, representante del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña en el Observatorio para la Igualdad de Género de la Generalidad de Cataluña, como secretaria; el oncólogo del Instituto Catalán de Oncología en el Hospital Trueta y Clínica Bofill, Rafael Fuentes como vicesecretario; y Teresa Mir, médico de familia en el equipo de atención primaria de Olot, como tesorera.
Como vocales, estarán el neurólogo Albert Molins, Carolina Roig, médico de familia al ABS Cassà de la Selva - CAP de Caldes de Malavella, José Gil, médico de familia en el Instituto Catalán de la Salud - ABS Girona 3 - CAP Vilarroja de Girona y Anna Presas, miembro del servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Josep Trueta de Girona.
José Vilaplana, de nuevo presidente del Colegio de Médicos de Girona
En cuanto al equipo de la junta directiva, este será el mismo que en la anterior legislatura, salvo con la novedad de la incorporación de Ramón Masvidal
El Médico Interactivo
23 de mayo 2018. 1:50 pm