La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha recordado, durante una reunión con el representante nacional de AP, la presidente del Colegio de Médicos de La Rioja y el representante autonómico de la vocalía de médicos rurales, la importancia que tiene la medicina rural en La Rioja, ya que casi la mitad de la población riojana reside en municipios con población inferior a los 15.000 habitantes.
Por ello, de los 296 médicos de familia y pediatras que ejercen en Atención Primaria, 167 ejercen en el ámbito rural, lo que supone un ratio por habitante de 1,17 médicos por cada 1.000 habitantes, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC).
Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaria, ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar a los médicos del ámbito rural a la investigación sanitaria y a la formación, además de que este profesional tenga un mayor reconocimiento a nivel nacional, y mejoren la sobrecarga de trabajo y las plantillas.
Martín manifestó al Colegio de Médicos su interés por trabajar de forma conjunta con esta entidad en proyectos de futuro, tales como la mejora en la coordinación entre los dos niveles asistenciales y las mejoras en el refuerzo de Atención Primaria.
Durante la reunión también se habló sobre la aplicación de la historia de Salud electrónica y la receta electrónica en el ámbito rural, y la participación de los médicos de Atención Primaria en la elaboración de la norma que acogerá la libertad de elección de profesionales sanitarios.
Por último, la consejera riojana añadió que, en términos generales, La Rioja es la comunidad autónoma donde menos tiempo transcurre entre la demanda de atención (petición de cita con el médico de Familia) y la prestación de dicha atención. Prácticamente el 80 por ciento de los riojanos reconoce acceder a la cita el mismo día que la pide y el 96 por ciento lo hace entre ese día y el siguiente, según datos del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad.