La tecnología cada vez es más usada en la medicina y en favor de la salud. Actualmente, el internet es utilizado por las personas, principalmente por los jóvenes, para buscar información en línea sobre educación sexual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, unas 88.6 millones de personas en todo el mundo usaron el internet, de los cuales el 75.6% fue población mayor de seis años.
En el marco del Día Mundial del Internet, que se conmemora cada 17 de mayo, se hace una reflexión sobre la relación que tiene el uso de esta herramienta digital en la medicina y en la población, datos que son de utilidad en el sector médico para dirigir sus estrategias en el manejo de información para los pacientes.
El uso de internet en la salud
En su
reporte “Disponibilidad y Uso de Tecnologías”, el Inegi reveló que el 93.8 % de las personas usa el internet para comunicarse; mientras que el 89.9 % busca información.
Una encuesta realizada en el 2019 por la UNESCO reflejó que el 71 % de jóvenes entre 15 y 24 años han buscado en línea temas relativos a la educación sexual e información al respecto.
Lo anterior, permite reconocer que la información en línea también afecta las decisiones sobre anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población.
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos son dispositivos o productos diseñados para prevenir o reducir significativamente las posibilidades de un embarazo.
“Estos métodos rompen la asociación entre la actividad sexual y la concepción”, dijo la doctora Jessica Adriana Rayas Rosales, Gerente de
Contact Center de M de Mujer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 65 % de las personas utiliza algún método anticonceptivo.
Además, agregó que los métodos modernos, como las pastillas o los dispositivos intrauterinos, son populares y llegan al 58.7 %, señaló este organismo global.
Asesorías gratuitas
La directora del Contact Center M de Mujer, Mara Jazmín Aguilar, destaca que, además de
prevenir embarazos no planeados, los anticonceptivos permiten decidir si una persona desea tener hijos, cuántos tener y cuándo, así como prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
M de Mujer cuenta con asesorías gratuitas para brindar información sobre los métodos anticonceptivos que existen en México y ayudar a identificar cuál es el ideal para una persona, ya que existen diferentes tipos:
Tipos de métodos anticonceptivos
Métodos barrera y libres de hormonas:
● Preservativos (condones): Son efectivos y también previenen infecciones de transmisión sexual (ITS).
● Diafragma y capuchón cervical: Se colocan en la vagina antes del coito para bloquear el paso de los espermatozoides.
● DIU de cobre: Dispositivo intrauterino de aleación de cobre (y en algunas ocasiones también plata) que convierte el útero en un ambiente inhabitable para los espermatozoides.
Anticonceptivos hormonales:
● Píldoras anticonceptivas: Contienen hormonas sintéticas que inhiben la ovulación.
● Inyectables: Se administran cada cierto tiempo y también contienen hormonas.
● Parches anticonceptivos: Se adhieren a la piel y liberan hormonas gradualmente.
● DIU con Liberación Hormonal (SIU): El Sistema Intrauterino libera hormonas localmente y evita la ovulación.
● Implante anticonceptivo: Pequeño dispositivo implantado bajo la dermis que libera hormonas.
● Anillo vaginal: Pequeño anillo de plástico que se coloca en la vagina y libera hormonas.
“Es importante que todos los adolescentes y personas en edad reproductiva conozcan estas opciones para tomar decisiones seguras y saludables, por esta razón pueden acceder a información confidencial y anónima a través del sitio web de M de Mujer:
http://www.mdemujer.org o por cualquiera de sus redes sociales”, mencionó la directiva.