Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha dicho que el sistema sanitario español está “herido de gravedad, sin capacidad de recuperación si no se realizan reformas de urgencia y de calado”. Así se ha manifestado durante el desayuno informativo organizado por
Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid. En la presentación ha intervenido
Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad. El encuentro ha contado con el mecenazgo de Asisa y Solaria.
“Es necesario dirigir el dinero hacia el gasto, y debemos hacer competitivos a los hospitales”, ha comentado Abarca Cidón. También ha defendido hacer “competitivos a los profesionales para que puedan ganar dinero en función de su trabajo”. “Cuanto más trabajen, que más ganen”, ha añadido. En este sentido, ha indicado la conveniencia de ‘desintervenir’ el régimen laboral “a través de empresas públicas, como hizo Feijoo (Alberto Núñez, líder del PP) en Correos”.
Juan Abarca pide cambios en la ordenación laboral
“Para los sindicatos es inadmisible que se pague más dinero por trabajar más; sin embargo, esto va en contra de la buena gobernanza y de la eficiencia”, ha expuesto el también presidente de HM Hospitales. “Vivimos una situación de círculo vicioso. No se trata de pagar más a los médicos por hacer lo mismo, sino que debemos conseguir que los médicos puedan hacer más cosas para que puedan ganar más dinero”.
En la actualidad, según ha comentado, en el sistema actual “el gasto va dirigido hacia la oferta, y debe dirigirse hacia la demanda”. “Es necesario introducir competitividad entre los profesionales del sistema sanitario público para que puedan ganar más dinero, generar un modelo diferente”.
Igualmente, ha criticado “a quienes buscan continuamente el miedo, el culpable, las corrientes que quieren privatizar la Sanidad. Es mentira, nadie quiere sustituir la Sanidad pública”. “Es propiedad de todos y cada uno de nosotros. La Sanidad pública nos compromete y nos afecta a todos por igual”, ha defendido el presidente de la
Fundación.
Balance del sector sanitario durante la pandemia
Asimismo, Juan Abarca ha hecho balance de la gestión de la Sanidad
privada durante la pandemia: “Nos ha puesto en el mapa, y hemos sido capaces de competir asistencialmente con el sistema público. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de los pacientes, absolutamente. Las aseguradoras asumieron los costes de lo que no les correspondía, sin pedir nada a nadie.
Desde el punto de vista de la reputación, creo que el sector ha salido francamente beneficiado”.
Ley de modernización del SNS
En la presentación, Ana Pastor se ha dirigido a Juan Abarca: “Comparto contigo el objetivo de trabajar cada día para conseguir una mejor Sanidad para todos. Sobre todo, queremos que
los profesionales sanitarios ocupen el lugar que les corresponde en nuestro sistema sanitario”.
“Tenemos un buen sistema sanitario en España, universal, que debe ser equitativo para que llegue a todos los ciudadanos, y, sobre todo, debe ser eficiente. Nuestro ordenamiento jurídico define muy bien el papel del sistema sanitario privado”, ha dicho, en referencia a la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.
En cuanto a los retos, la exministra de Sanidad se ha referido a las consecuencias de la pandemia, el envejecimiento de la población, el desarrollo tecnológico o la financiación sanitaria.
Mimar a todos los profesionales sanitarios
“Tenemos que incorporar en nuestro sistema sanitario todos aquellos elementos que aporten valor y, especialmente, debemos cuidar y mimar a todos los profesionales sanitarios”, ha comentado. En su opinión, es necesario modificar el planteamiento organizativo:
“Cuando veo que el modelo actual es de los años 80, me llevo las manos a la cabeza”.
Pastor también ha apuntado la necesidad de actualizar la Ley de Cohesión y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, “con el acuerdo y el consenso de todos para que perduren en el tiempo”. En definitiva, ha propuesto “una ley de modernización del Sistema Nacional de Salud”, junto con la urgente necesidad de disponer de “profesionales suficientes”.
“Más de 4.000 médicos no pueden formarse vía MIR, a pesar de que luego no tenemos médicos para cubrir las plazas necesarias en el SNS”, ha lamentado.