Juan José Pedreño Planes, consejero de Salud de la Región de Murcia, ha hablado de la gestión sanitaria en su autonomía, en relación con la calidad, la innovación y la eficiencia en la salud. Esta intervención, transmitida por internet, forma parte del
‘Ciclo de Conferencias sobre la Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud Aportando Valor’, organizado por la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El moderador de la jornada ha sido
Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente de la Fundación Sedisa.
Juan José Pedreño anuncia la creación de 213 plazas
Respecto a la falta de profesionales sanitarios en la Región, el máximo responsable de la Consejería ha recordado la creación de 213 plazas, de las que 123 corresponden a facultativos. En todo caso, ha dicho, se trata de un problema que debe resolverse “a largo plazo”. “Necesitamos saber cuántos y qué médicos van a faltar en España durante los próximos 11-12 años, y es un estudio que debe realizarse en el ámbito de la Universidad”.
En este sentido, ha reclamado al
Ministerio de Sanidad que se ponga en contacto con el Ministerio de Universidades, y, a su vez, que se comuniquen con los decanos de Medicina de las Universidades de todo el país. “Ahora hay controversia respecto al aumento de las plazas, pero creo que es una decisión que se debe tomar a largo plazo. Debemos saber qué necesidades existen a 12 años para aumentar o no el número de estudiantes”.
Acreditación de plazas
Juan José Pedreño ha recordado que la acreditación de plazas no depende de las comunidades autónomas. “A medio plazo, debemos valorar también la acreditación de las plazas de formación sanitaria especializada”. En este ámbito ha reconocido que
“algunas especialidades son deficitarias, pero no todas”. “Tenemos que hacer un estudio exhaustivo para conocer dónde hay déficit de especialistas con el objetivo de cubrir estas necesidades”, ha recalcado.
Precisamente el consejero se ha referido a un estudio reciente de la Universidad de Gran Canaria que anuncia en los próximos años un
déficit superior al 10 % de médicos de Familia, radiólogos, psiquiatras, anestesistas y pediatras, entre otros facultativos. “El problema se nos presenta en los próximos 4-5 años, ¿qué va a ocurrir?”, se ha preguntado. “En este caso, no hay varitas mágicas”, ha dicho, si bien ha apuntado la posibilidad de “importar profesionales extracomunitarios”.
Observatorio de Salud de Murcia
El consejero también ha hablado del
Observatorio de Salud en la Región de Murcia, así como del proceso de digitalización de los consentimientos informados, que ya cuenta con unos 600 documentos que se incluirán en la historia clínica electrónica “para aportar valor al sistema sanitario murciano”.
Otra de las novedades que ha anunciado Juan José Pedreño ha sido “un proyecto de
automatización de citas para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar otras tareas gracias al valor del dato en pro del conocimiento”.
La Región necesita “gestores con liderazgo”
En cuanto a los directivos y gestores sanitarios de Murcia, Pedreño ha reconocido que es necesaria una actualización de la formación. “Sin duda, necesitamos un periodo de transformación y de adaptación, porque un cambio de cultura requiere tiempo. Dependemos también de los expertos en tecnologías, quienes nos van a ayudar a realizar esa transformación'.
En definitiva, toda esta información nos va a permitir hacer
diagnósticos más precisos, tratamientos más adecuados y menos agresivos. Estos resultados ya los estamos consiguiendo, y, por tanto, es una necesidad seguir avanzando en este camino.
La Región de Murcia apuesta por la digitalización y por la incorporación de todo este tipo de estrategias y herramientas que nos ayuden a los profesionales a tomar decisiones. Va a redundar en la calidad asistencial que prestamos a los ciudadanos”.
En esta transformación digital,
la Región 'necesita gestores con liderazgo'. 'Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero las necesidades de la sociedad han cambiado'. Por ello, el consejero ha indicado que es preciso solventar 'posibles deficiencias tecnológicas entre los profesionales sanitarios más mayores, que suelen estar menos conectados con las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc.'.