El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular (PP) y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha reunido con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) para agradecerle su respaldo a las medidas adoptadas para salvaguardar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En el encuentro, celebrado en la sede de la OMC y que se ha prolongado durante dos horas, el presidente de la OMC ha pedido a José Ignacio Echániz que haga partícipes a los profesionales a la hora de intentar buscar fórmulas de consenso para llevar a cabo los ajustes y cambios necesarios del SNS.
El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha expresado al secretario general de Sanidad del PP el compromiso del colectivo con la sostenibilidad del SNS y en la defensa de los valores que legitiman los servicios sanitarios públicos, como son la universalidad, la solidaridad y equidad.
Asimismo, El Dr. Rodríguez Sendin ha manifestado que los médicos son conscientes de la situación económica de nuestro país y de la necesidad de establecer recortes, proporcionales a la importancia del sector salud en relación a otras partidas de la Administración y siempre que no afecten a la calidad asistencial. Y ha expresado el compromiso y disposición del colectivo a participar en la mejor utilización de las prestaciones y la utilización de los recursos y servicios sanitarios.
El presidente de la OMC ha manifestado que la solución a la difícil situación que afronta el SNS no puede basarse exclusivamente en recortes salariales y laborales a los profesionales que, al final, inciden en la calidad asistencial a los pacientes. Por ello, le ha insistido a Juan Ignacio Echaniz que, hagan partícipes, de forma efectiva, a las organizaciones profesionales, en los ajustes que se pretendan hacer en cada servicio para lograr el imprescindible consenso e implicación de los facultativos a la hora de colaborar en la búsqueda de soluciones.
El presidente de la OMC, le ha insistido en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo político para afrontar la crisis económica que afecta al SNS y establecer un nuevo modelo de gestión sanitaria, basado en criterios de trasparencia, mérito y capacidad.
El Dr. Rodríguez Sendin insistió en que los profesionales médicos deben seguir trabajando manteniendo siempre los valores que le comprometen y distinguen: la integridad en la utilización del conocimiento y los recursos, la compasión como guía de acción frente al sufrimiento, la mejora permanente del desempeño para la mejor asistencia y la colaboración con todos para la mejora de salud y bienestar.
En la reunión también se ha abordado la situación en concreto que atraviesa la sanidad en Castilla-La Mancha, con la convocatoria por parte del Sindicato Médico de una huelga de facultativos para el miércoles, 30 de mayo. El presidente de la OMC ha lamentado que se haya llegado a esta situación y ha pedido a ambas partes, Administración y profesionales, que hagan un esfuerzo para entenderse ante la difícil situación en la que nos encontramos y que nos afecta a todos.
Durante este encuentro, el dirigente 'popular' ha agradecido 'especialmente' el apoyo de este colectivo a las medidas de contención del gasto público, que a su juicio forma parte del 'profesionalismo médico'. Asimismo, Echániz se ha mostrado confiado en que los ajustes no afecten 'en nada' a la calidad del acto médico y de la asistencia sanitaria que se dispensa actualmente.
Por otro lado, el consejero castellano-manchego ha insistido en la necesidad de que la reforma del sistema sanitario sirva para 'dar el impulso definitivo que requiere la Atención Primaria', constituyendo a sus profesionales como 'los verdaderos profesionales de la atención sociosanitaria de nuestra población'.
En este aspecto, ha destacado la 'alta cualificación' de los profesionales sanitarios españoles, para quienes ha reclamado un modelo de desarrollo profesional que 'reivindique el sentido común' y tenga en cuenta su 'interés por tomar decisiones relativas a los recursos humanos sanitarios', un capítulo para Echániz 'olvidado desde la aprobación de la Ley del Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y maltratado durante los 8 años de gobiernos socialistas'.
El responsable de Sanidad del PP, ha destacado también el reconocimiento social de los médicos de España, que son 'la envidia de los países de nuestro entorno, y a los que tenemos que cuidar entre todos'.
Por último, Echániz ha insistido también en la colegiación universal de los médicos de España, porque 'la adscripción profesional mejora los estándares de calidad del ejercicio y sirve para vigilar la calidad de la práctica médica autorregulación de los facultativos'.
En este aspecto, el responsable de Sanidad del PP ha vuelto a defender la recertificación de los profesionales sanitarios que impulsa la OMC con una prueba voluntaria que sirva para reconocer objetivamente la constante mejora en la preparación médica, clínica, tecnológica y deontológica de los médicos de España.