Se trata del primer biosimilar de los que Amgen piensa comercializar en España
5 de septiembre 2018. 1:50 pm
Amgen ha entrado de lleno en el terreno de los biosimilares, fármacos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia, cuya patente ya ha caducado. Así, ha lanzado su primero biosimilar en España: Kanjinti . Se trata de…
Amgen ha entrado de lleno en el terreno de los biosimilares, fármacos biológicos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia, cuya patente ya ha caducado. Así, ha lanzado su primero biosimilar en España: Kanjinti .
Se trata de trastuzumab, el biosimilar del medicamento de referencia
Herceptin, que ya está disponible para tratar el cáncer de mama HER2 positivo (tanto en fase precoz como metastásica) y para tratar el cáncer gástrico metastásico HER2 positivo. El mismo ha sido desarrollado por Amgen en colaboración con Allergan.
Tal y como expone José Motellón, director médico de Amgen Iberia, “el conjunto de datos clínicos exhaustivos que respaldaron la autorización de Kanjinti en Europa y ahora la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud confirma que estamos ante un fármaco equivalente al producto de referencia, Herceptin , y que supone una opción de tratamiento segura y eficaz para los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, cáncer de mama precoz HER2 positivo y cáncer gástrico metastásico HER2 positivo”.
El biosimilar de trastuzumab es el primero de una larga lista de biosimilares que Amgen ya está desarrollando gracias a una inversión de más de 1.000 millones de dólares. La Comisión Europea ya ha aprobado Amgevita, el biosimilar de adalimumab (Humira), y Mvasi, el biosimilar de bevacizumab (Avastin), pendientes de comercialización en España. Además, Amgen tiene otros siete biosimilares en diversas fases de desarrollo, principalmente en las áreas de oncología e inflamación, y que comercializará en los próximos años.
Sobre Kanjinti
Kanjinti es un biosimilar de trastuzumab, un anticuerpo monoclonal tipo inmunoglobulina G1 kappa humanizado, derivado de ADN recombinante, para el tratamiento neoadyuvante y adyuvante del cáncer de mama precoz, el tratamiento del cáncer de mama metastásico, así como para el tratamiento del cáncer gástrico metastásico, todos ellos con sobreexpresión de HER2. Debe emplearse únicamente en pacientes con cáncer de mama metastásico o cáncer de mama precoz, cuyos tumores sobreexpresen HER2 o tengan amplificación del gen HER2 determinados mediante un método exacto y validado.
Respecto a los propios biosimilares, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), recuerda que “tanto en los ensayos clínicos como en los estudios de la vida real, los fármacos biosimilares están demostrando que son seguros, eficaces y efectivos en el uso clínico”. Además, añade que “su eficiencia es clave dentro del sistema sanitario ya que pueden tratar la misma enfermedad que un medicamento biológico original, pero a un coste inferior y con resultados similares”.